Atrás

17-18 Curso 6: El derecho de acceso a la información pública en la Ley estatal de transparencia y su aplicación al ámbito medioambiental

Curso: El derecho de acceso a la información pública en la Ley estatal de transparencia y su aplicación al ámbito medioambiental

INFORMACIÓN GENERAL

- Destinatarios: educadores ambientales y/o cualquier persona interesada en la temática.
- Criterios de selección: Orden de inscripción.
- Duración: 20 horas
- Número de plazas: 30
- Días: del 12 al 16 de febrero.
- Horario: 16:00 a 20:00 h.
- Lugar: CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria). Paseo Rochefort Sur-Mer s/n. Torrelavega.
- Organiza: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
- Matrícula: Curso gratuito.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El próximo diciembre se van a cumplir los primeros cuatro años desde la aprobación de la ley estatal de transparencia, que establece el nuevo régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública en nuestro país. Si bien, en materia medioambiental España ya contaba desde 2006 con una normativa específica reguladora del acceso, la nueva ley viene a actualizar este marco jurídico concretando aspectos relevantes de este derecho. Este curso nos ayudará a conocer las nuevas claves de esta ley para una mejor gestión de la información pública y su accesibilidad.

CONTENIDO DEL CURSO

12 de febrero. El derecho de acceso a la información pública.

Se trata de una sesión de introducción al alumno en el derecho de acceso, su naturaleza de derecho constitucional de configuración legal, cuya titularidad corresponde a cualquier persona si previa condición adicional (derecho universal). También es importante que el alumno conozca qué sujetas están obligados como sujeto pasivo a este derecho, ya que no son todos los que se hayan en el ámbito subjetivo de la ley de transparencia. Por último, aludiremos al concepto de información pública y, por tanto, qué puede solicitarse a través del procedimiento de acceso.

13 de febrero. Los límites al acceso a la información pública.

Se abordarán aspectos esenciales de carácter material, básicos en este procedimiento. Se analizan los posibles límites al acceso a la información pública, prestando especial atención a la protección de los datos personales. La resolución de las solicitudes de acceso a la información, al margen de las cuestiones procedimentales de naturaleza formal, pasa por la realización de una adecuada y proporcionada ponderación entre derechos e intereses afectados. A esto le llamamos test del daño y ponderación de intereses.

14 de febrero. El procedimiento de acceso a la información pública.

Analizaremos la tramitación de este procedimiento (solicitud, trámites de subsanación y alegaciones, etc.), donde cobra una especial relevancia el análisis de las posibles causas de inadmisión, cuya interpretación es compleja y da lugar a numerosas interpretaciones. Por último, se aludirá a la reclamación potestativa regulada en el artículo 24 de la ley estatal de transparencia.

15 de febrero. Aspectos jurídicos del acceso a la información ambiental y su aplicación práctica: la experiencia del Ministerio de Medio Ambiente.

El análisis comparativo de los conceptos de información administrativa y de información ambiental y su interacción, es clave para determinar el criterio legal y de procedimiento al que han de ajustarse las solicitudes de información ambiental. También es importante  tener un conocimiento amplio de los tres pilares del Convenio de Aarhus, de las directivas comunitarias y de la normativa española en la materia, legislación especial prevalente que se complementa con otra de carácter general, supletoria y de apoyo. Merece especial estudio el procedimiento del derecho de acceso a la información ambiental, con un régimen de excepciones y jurisprudencia propios. Para el correcto ejercicio de la información y la participación pública en materia de medio ambiente, debe también conocerse cómo está concebido el derecho de acceso a la justicia y algunas de las dificultades que le afectan. Todos estos aspectos no son siempre una tarea fácil de abordar y no están exentos en ocasiones de distintas interpretaciones, por lo que resulta relevante clarificar, sobre la base de la experiencia adquirida, un mínimo de buenas prácticas a tener en cuenta por parte de las autoridades públicas

16 de febrero. Los retos de la transparencia en Cantabria.

La Ley de Cantabria sobre transparencia está en pleno trámite parlamentario, por lo que procede hablar sobre las novedades respecto a la Ley Estatal, y los retos a los que se enfrenta nuestra Administración y sector público.

PONENTES

Joaquín Messeguer Yebra  (Subdirector General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid)
José Miguel Pagola Pueyo (Jefe de la Oficina de Infomación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)
Bernardo Colsa Lloreda (Director General de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria.)

 

INSCRIPCIÓN

Plazo de inscripción: del 12 de enero al 5 de febrero
Certificación: los participantes que realicen el 90% de las horas del curso recibirán un certificado de asistencia.