Saut au contenu

Agrégateur de contenus

Plan Formativo 2016-2017 "Recursos para educar en la sostenibilidad"

16-17 Curso 1: Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque cantábrico

16-17 Curso 1: Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque cantábrico

Fecha: Días de jornada presencial: 8 de octubre y 16 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)

Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque cantábrico de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares. Se inician estas jornadas con vocación de continuidad en el futuro para ir abordando distintas temáticas ambientales y facilitar al alumnado el descubrimiento del "patrimonio infinito" de nuestra región.

 


16-17 Curso 2: Trabajando en el aula con el huerto escolar todo el año

16-17 Curso 2: Trabajando en el aula con el huerto escolar todo el año

  • Fecha: Días con jornada presencial: 10 octubre, 14 noviembre, 12 diciembre, 16 enero, 13 febrero, 20 marzo, 10 abril, 8 de mayo y 12 de junio
  • Duración: 50 horas (36 horas presenciales y 14 no presenciales)
 

Curso dirigido a todo el profesorado en el que de forma práctica se abordarán, a lo largo del curso escolar 2016-2017, conceptos tanto de agricultura ecológica como de huertos escolares. Se proporcionarán ideas y contenidos necesarios para que los participantes puedan plantear programas de sus asignaturas explicados a través del huerto como herramienta educativa.

Documentos relacionados


16-17 Curso 3: Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque de ribera

16-17 Curso 3: Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque de ribera

Fecha: Días de jornada presencial: 15 de octubre y 17 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)

Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque de ribera de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares.


16-17 Curso 4: Taller de vídeo digital: creación de piezas audiovisuales con dispositivos móviles

16-17 Curso 4: Taller de vídeo digital: creación de piezas audiovisuales con dispositivos móviles

Fecha: Del 17 al 28 de octubre

Duración: 40 horas (32 horas presenciales y 8 no presenciales)

En este taller aprenderemos a sacar partido a unos dispositivos que la mayor parte de nosotros manejamos de forma cotidiana, que (casi) siempre llevamos encima y que nos permiten realizar piezas audiovisuales de calidad: se trata de los dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como tabletas digitales. Los avances tecnológicos de los últimos años nos permiten disponer de aparatos que ofrecen unas posibilidades muchas veces desconocidas.

Documentos relacionados


16-17 Curso 5: Taller de técnicas y dinámicas de trabajo en grupo

16-17 Curso 5: Taller de técnicas y dinámicas de trabajo en grupo

Fecha: Del 6  al 16 de febrero
Duración: 32 horas

Los educadores ambientales se enfrentan habitualmente a distintas situaciones laborales en las que es necesario trabajar con grupos de personas: sacar ideas para conseguir la mejor opción de las alternativas posibles, dinamizar sesiones de trabajo, facilitar la cooperación, la participación y la autoorganización, conducir sesiones lúdicas, ponerse de acuerdo, buscar consensos... En este curso se pretende trabajar de forma práctica con técnicas y dinámicas de trabajo en grupo. Se profundizará para saber qué tipos de dinámicas de grupo hay y cuándo hay que utilizar cada una de ellas, además de reflexionar sobre el papel del educador en las mismas.

Documentos relacionados


16-17 Curso 6: Taller de rastros y huellas

16-17 Curso 6: Taller de rastros y huellas

Fecha: 12, 13, 14, 21 y 28 de enero

Duración: 32 horas

A diferencia de lo que ocurre con las plantas, la observación directa de la fauna local puede ser muy complicada. Sin embargo, su presencia en el territorio es revelada a través de las huellas y rastros que dejan; excrementos, egagrópilas, nidos, madrigueras, rascaduras, revolcaderos, pelo, pluma y otras señales nos enseñan mucho acerca de su distribución, comportamientos y preferencias. Este taller distribuye sus horas entre 2 jornadas teóricas y 3 salidas prácticas a campo.

Descargue aquí el programa

Descarque aquí la ficha de inscripción

Descargue aquí las fichas del curso

16-17 Curso 7: Oratoria: comunicación viva que fascina

16-17 Curso de oratoria: comunicación viva que fascina

Fecha: Del 27 de febrero al 14 de marzo
Duración: 32 horas 

Con el fin de que la labor de los educadores sea realmente eficaz hay que tener una magnífica capacidad de comunicación para atraer la atención del que escucha y para saber dibujar un mensaje claro y atractivo lo que provocará fascinación. Este hecho hará que sea más fácil VIVIR lo que se está conociendo, aprendiendo o estudiando. Este curso, con vocación práctica y en formato semipresencial, pretende profundizar en el arte de la oratoria y proporcionar a los alumnos herramientas, técnicas y recursos para afrontar con éxito situaciones en el ámbito profesional en las que hay que hablar y expresarse en público.

Documentos relacionados


16-17 Curso 8: Curso de música y educación ambiental

16-17 Curso 8: Curso de música y educación ambiental

Fecha: Del 22 al 26 de mayo
Duración: 20 horas 

 En este curso se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental: desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.


16-17 Curso 9: Los conflictos socio ambientales y su abordaje desde la mediación.

16-17 Curso 9: Los conflictos socio ambientales y su abordaje desde la mediación.

Fecha: Del 29 de mayo al 3 de junio
Duración: 24 horas 

Cada vez más, en los países de nuestro entorno, abordar los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación, es sinónimo de salud/calidad democrática y buen gobierno. El curso plantea ofrecer tanto el marco teórico (legislación y normativa) vigente, como propiciar ejercicios prácticos que permitan trabajar los conflictos desde la mediabilidad de los mismos.

Documentos relacionados


16-17 Jornada 1: La información ambiental y la educación ambiental, imprescindibles y complementarias. Comunicar la educación ambiental para mejorar la información ambiental

16-17 Jornada 1: La información ambiental y la educación ambiental, imprescindibles y complementarias. Comunicar la educación ambiental para mejorar la información ambiental

Fecha: 4 de febrero
Duración: 4 horas

Estamos en un momento en que cualquiera puede comunicar. Un perfil en una red social, un blog e incluso una modesta página de internet facilitan dicha comunicación. Pero hay que saber comunicar. Es más, hay que saber informar para que nuestros mensajes lleguen de manera acertada al público y trasciendan. Se desarrollan a diario numerosos proyectos, trabajos, programas e ideas vinculadas a la Educación Ambiental, disciplina que puede aportar elementos para enriquecer los hechos y discursos ambientales en la sociedad. Esta jornada pretende dar con las claves para mejorar y hacer más efectiva la comunicación de los educadores ambientales con los medios y la sociedad. Disponer de un tema y un enfoque atractivos, además de elaborar una nota de prensa y hacerla llegar a los medios de comunicación, serán algunos de los aspectos a tratar en una jornada que combinará teoría y práctica.


16-17 Jornada 2: Una nueva empresa para la nueva economía

16-17 Jornada 2: Una nueva empresa para la nueva economía

Fecha: 18 de marzo
Duración: 4 horas

En el año 2015 el mundo acordó dos enormes agendas globales para resolver las enormes crisis yuxtapuestas de la sociedad actual (económica, ambiental, social, cultural...): los Objetivos de  Desarrollo sostenible (ODS) y el acuerdo del la Cumbre del Clima de París.  Su cumplimento es imposible de alcanzar sin cambiar sustancialmente el ADN habitual con el que funcionan las empresas. Necesitamos una nueva economía, más verde, más inclusiva y más responsable y para ello la contribución de las empresas es imprescindible. Unas empresas de nuevo tipo, unas empresas que utilicen el poder de los negocios para resolver problemas ambientales y sociales.


16-17 Jornada 3: Bosque comestible

16-17 Jornada 3: Bosque comestible

Fecha: 21 y 22 de abril
Duración: 8 horas

 

El bosque comestible o jardinería forestal, es un modelo de paisajismo inspirado en los ecosistemas forestales para crear jardines y vergeles que imitan en estructura, dinámica y funciones a los bosques naturales de la zona donde se realizan. Está compuesto por especies tanto nativas como potenciales, con diversos objetivos: comestibles, medicinales, conservación de biodiversidad local, culturales, etc. Los "bosques comestibles" son un agroecosistema que busca tanto la conservación de recursos fitogenéticos como la productividad. Es un buen complemento para huertos y campos de cultivos particulares, además de un espacio didáctico tanto para centros educativos (bosque escuela ) como para el ecoagroturismo.


Agrégateur de contenus

Plan Formativo 2015-2016 "Recursos para educar en la sostenibilidad"

15-16 Curso 1: Descubriendo el patrimonio con el alumnado

Curso: Descubriendo el patrimonio con el alumnado

Fecha: Del 17 al 28 de septiembre 2015

Duración: 32 horas

El concepto de Patrimonio es amplio e incluye entornos tanto naturales como culturales: paisajes, lugares históricos, así como la biodiversidad y las tradiciones pasadas y presentes. Además, es una gran herramienta de comunicación ya que proporciona una información temática, organizada, relevante y amena de los espacios que se visitan haciendo hincapié en los valores ambientales y patrimoniales y fomentando actitudes de aprecio y respeto por el entorno visitado. El curso está dirigido principalmente a personal docente y pretende dotar a los participantes de las habilidades necesarias para preparar las visitas relacionadas con el Plan Educativo, teniendo en cuenta las particularidades de la tarea interpretativa cuando se dirige a un colectivo específico como son los niños y adolescentes inmersos en los procesos educativos formales.


15-16 Curso 2: Diseño bioclimático: construyendo el futuro con materiales naturales

15-16 Curso 2: Diseño bioclimático: construyendo el futuro con materiales naturales

Fecha: Del 5 al 22 de octubre

Duración: 48 horas

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de cada zona y la disponibilidad de recursos (sol, vegetación, lluvia, vientos) con el fin de disminuir los impactos ambientales a la hora de construir. Además, esta arquitectura está íntimamente ligada a los procesos de construcción ecológica y a los materiales naturales. Este curso se presenta como continuación de otros realizados en ediciones anteriores y en él se abordarán temas como el cálculo solar pasivo, el diseño eficiente, el uso de aislamientos naturales y el análisis de materiales así como sus comportamientos, usos y debilidades.


15-16 Curso 3: Aprendizaje creativo: el medio ambiente desde otra perspectiva.

15-16 Curso 3: Aprendizaje creativo: el medio ambiente desde otra perspectiva.

Fecha: Del 9 al 13 de noviembre

Duración: 20 horas

La forma de transmitir el mensaje es fundamental en educación ambiental y en este curso trabajaremos con ejercicios prácticos que nos enseñen a activar todo nuestro potencial creativo. Para ello convertiremos al CEDREAC en un espacio de experimentación donde los protagonistas serán los participantes y los límites los pondrá la imaginación: inventaremos formas de obtener juegos tradicionales e inventos con diversos materiales, nos acercaremos a las energías renovables por medio de aparatos simples y divertidos y aprenderemos a utilizar todos nuestros sentidos en nuestro curioso "restaurante".


15-16 Curso 4: Manos a la obra: el mejor recurso educativo es el diseñado por nosotros mismos.

15-16 Curso 4: Manos a la obra: el mejor recurso educativo es el diseñado por nosotros mismos.

Fecha: Del 16 de noviembre al 17 de diciembre

Duración: 44 horas (12 presenciales y 32 no presenciales)

El curso pretende ser un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo en Educación Ambiental, para posteriormente convertirse en un laboratorio en el que los participantes aprendan a diseñar y crear actividades prácticas nuevas para trabajar con grupos. El programa estará dividido en 5 bloques temáticos relacionados con diferentes ámbitos (reciclaje, energías, interpretación ambiental, agua y educación para la sostenibilidad).


15-16 Curso 5: Recursos para la educación ambiental en la era digital.

15-16 Curso 5: Recursos para la educación ambiental en la era digital.

Fecha: Del 18 al 28 de enero

Duración: 32 horas

Dicen que Internet es una fuente inagotable de recursos pero, a la hora de la verdad, casi nunca encontramos lo que realmente estamos buscando o no sacamos todo el provecho posible a esta herramienta. En este curso se hará un recorrido por distintas páginas que nos ofrecen contenidos interesantes para los educadores ambientales: bibliotecas, repositorios, centros de documentación, centros de interpretación, contenidos en pdf, webs de interés, recursos audiovisuales, juegos digitales, cartografía, formación, elaboración de encuestas, etc. El objetivo es sacar el máximo provecho de estas fuentes descubriendo sus "recovecos" y aprendiendo su manejo.


15-16 Curso 6: Trampas fotográficas para fauna salvaje en libertad.

15-16 Curso 6: Trampas fotográficas para fauna salvaje en libertad.

Fecha: Del 11 al 21 de abril

Duración: 38 horas (32 presenciales y 6 no presenciales)

Aprenderemos las diferentes técnicas de trampeo fotográfico existentes para el estudio de fauna salvaje sin necesidad de captura, incluyendo la obtención de imágenes fijas y vídeo de todo tipo de animales, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos. Estudiaremos las opciones que nos ofrecen las diferentes máquinas del mercado (réflex, vídeo y fototrampeo) y los accesorios necesarios para su utilización como trampas fotográficas. Veremos también los posibles usos que tiene el material recopilado de cara a la conservación y conocimiento del medio (censos de fauna, etología de las diferentes especies, identificación de individuos, etc.).

Documentos relacionados


15-16 Curso 7: El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (curso práctico).

15-16 Curso 7: El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (curso práctico).

Fecha: Del 9 al 19 de mayo

Duración: 32 horas 

Este curso busca dar continuidad al desarrollado en planes anteriores "El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo" con una parte práctica demandada por todos los asistentes. El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental "que nos manchemos las manos" y lo pongamos en práctica. En cursos anteriores se dieron las bases teóricas, su integración en las diferentes asignaturas así como su posible adaptación a distintos destinatarios. En éste que planteamos ahora queremos que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para iniciarlo o para dar valor al existente y para ello trabajaremos con distintos sustratos, aprenderemos a crear semilleros, cómo plantar nuestros productos, cómo combinarlos, etc.


15-16 Jornada 1 "Descubriendo el patrimonio inmaterial"

15-16 Jornada 1 "Descubriendo el patrimonio inmaterial"

Fecha: 5 de febrero

Duración: 4 horas

Existe un importante patrimonio cultural ligado a los espacios naturales protegidos que muchas veces pasa desapercibido. El objetivo de esta jornada es sacar a la luz este patrimonio inmaterial en sus distintas tipologías: valores artísticos, valores estéticos, valores sociales y etnográficos, valores orales, valores religiosos y espirituales, etc. Junto con las bases teóricas para su consideración en las áreas protegidas, se presentarán experiencias exitosas y buenas prácticas desarrolladas en parques españoles.


15-16 Jornada 2 "El bosque comestible"

15-16 Jornada 2 "El bosque comestible"

Fecha: 25 y 26 de febrero

Duración: 8 horas

La jardinería comestible es un modelo de jardinería temática, donde se utilizan especies por sus usos etnobotánicos y está alcanzando una alta aceptación en países del entorno atlántico. El bosque natural ofrece un modelo de inspiración para la creación de jardines sostenibles, adaptados a los requerimientos climáticos y de suelo, así como espacios útiles y funcionales para la conservación de la biodiversidad tanto silvestre como cultivada. En el curso se conjugarán teoría y práctica y se abordarán temas como la estructura, dinámica y funciones del bosque comestible, factores de diseño, identificación de especies, plantación, siembra y mantenimiento.

Documentos relacionados


15-16 Jornada 3 "El bosque, el euro y el hambre: vertientes sociales de la educación ambiental"

15-16 Jornada 3 "El bosque, el euro y el hambre: vertientes sociales de la educación ambiental"

Fecha: 12 de marzo

Duración: 4 horas

Las cuestiones ambientales son difícilmente abordables sin prestar atención a su dimensión social. En España, el origen de la Educación Ambiental no hay que buscarlo en las mochilas de los naturalistas sino, más bien, en las carpetas de los movimientos sociales que emergen en los primeros años de democracia. Por

eso y porque ya nadie entiende el medio ambiente como un concepto puramente ecológico, prestamos atención en esta jornada a las implicaciones entre medio ambiente y economía, comunidades humanas, ética, decisiones geopolíticas, etc. Dinámicas de grupo, actividades prácticas y reflexiones en común marcarán el trabajo de este día.


15-16 Jornada 4 "Guía de Sostenibilidad Integral para PYMES: presentación y experiencias de éxito"

15-16 Jornada 4 "Guía de Sostenibilidad Integral para PYMES: presentación y experiencias de éxito"

Fecha: 22 de septiembre

Duración: 4 horas

Cada vez son más las PYMES que se preocupan por incluir el respeto al medio ambiente en sus estrategias empresariales. Para facilitar esta labor desde el CEDREAC, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, se ha elaborado una "Guía de Sostenibilidad integral aplicada a las PYMES" con el objetivo de que sirva de hoja de ruta a todas las empresas de la región. Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer esta guía así como presentar casos de éxito de empresas de Cantabria en este ámbito.


15-16 Jornada 5 "El fracking en Cantabria, un debate abierto"

15-16 Jornada 5 "El fracking en Cantabria, un debate abierto"

Fecha: 26 de mayo

Duración: 4 horas

El fracking es un tema de actualidad que suscita un gran interés en la población de Cantabria. Esta

técnica puede abordarse desde diferentes puntos de vista y por ello genera cuestiones asociadas a diferentes ámbitos como los aspectos normativos, las técnicas de explotación, la geología, la hidrogeología, los riesgos ambientales, los impactos para la salud, los económicos, etc. El objetivo de esta jornada es crear un espacio de reflexión con diferentes profesionales que nos puedan ofrecer diferentes puntos de vista y aclararnos los riesgos y beneficios de esta técnica.

 


15-16 Jornada 6 "El Monte Dobra: recurso de educación ambiental en la comarca del Besaya"

15-16 Jornada 6 "El Monte Dobra: recurso de educación ambiental en la comarca del Besaya"

Fecha: 4 de junio

Duración: 8 horas

El Monte Dobra se ubica entre los valles de los ríos Pas y Besaya recorriendo los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo. A lo largo de sus 9 km podemos encontrar una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos de la región, así como numerosos elementos etnográficos: invernales, parapetos, cercados, abrevaderos... Además de sus valores paisajísticos, posee una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, debido a la diferencia de condiciones ambientales de sus dos vertientes. A lo largo de esta jornada intentaremos descubrir parte de estos valores.

Documentos relacionados


Agrégateur de contenus

Plan Formativo 2014-2015

14-15 Curso 1: Educación Ambiental y Tiempo Libre

14-15 Curso 1: Educación Ambiental y Tiempo Libre

Fecha: Del 24 al 27 de noviembre, 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

Duración: 32 horas

 

Aunque se trata de disciplinas diferentes, la Educación Ambiental y el Tiempo Libre van muchas veces de la mano y en este curso pretendemos mostrar los ejes comunes de dichos ámbitos. A lo largo de 8 sesiones daremos breves pinceladas sobre diversos temas como la interpretación ambiental, las dinámicas de grupo, los recursos del CEDREAC, juegos, talleres, así como las pautas para el diseño de proyectos Educación Ambiental. Sobre todas estas materias se irá profundizando de manera detallada en los diferentes cursos programados dentro del Plan Formativo 2014/2015 del CEDREAC. El sábado 29 se realizará una salida para conocer los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.


14-15 Curso 2: Eficiencia energética para centros educativos: aprendiendo a ahorrar

14-15 Curso 2: Eficiencia energética para centros educativos: aprendiendo a ahorrar

Fecha: Del 19 al 29 de enero

Duración: 32 horas

 

El consumo de energía es hoy en día una preocupación a nivel global tanto por sus consecuencias ambientales como por sus costes económicos. Ahorrar energía debe ser una prioridad en todos los ámbitos y el primer paso para conseguirlo es analizar nuestra situación (auditorias energéticas, estudio de facturas, etc.) con el fin de aplicar los métodos que mejor se adapten a nuestras necesidades. El curso está dirigido principalmente a equipos directivos de los centros educativos de Cantabria que quieran conocer las herramientas disponibles para ahorrar en la factura de su centro, a la vez que lo convierten en un espacio más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

 

Más información e inscripción en : www.cepdecantabria.es


14-15 Curso 3: FormaRSE: Responsabilidad Social Empresarial

14-15 Curso 3: FormaRSE: Responsabilidad Social Empresarial

Fecha: Del 10 al 13 de febrero

Duración: 16 horas

 

El número de empresas responsables con el medio ambiente y la sociedad es cada vez mayor. De manera voluntaria, muchas de ellas integran, en sus procesos y productos, protocolos que van más allá de las obligaciones que marca la normativa. En este curso abordaremos los tres pilares fundamentales desde el punto de vista medioambiental: el enfoque preventivo (evitando que los problemas se produzcan), el fomento de iniciativas responsables (buscando la implicación y la participación del conjunto de la empresa) y la búsqueda de nuevas tecnologías respetuosas con el entorno (investigación, desarrollo e innovación).


14-15 Curso 4: Juegos para cuidar el planeta

14-15 Curso 4: Juegos para cuidar el planeta

Fecha: Del 23 al 27 de febrero

Duración: 20 horas

 

Gran parte del éxito de las actividades en Educación Ambiental reside en lograr que sean a la vez lúdicas y educativas y para ello el juego es una herramienta fundamental, que se adapta a cualquier tipo de destinatario. El aprendizaje a través del juego facilita la sensibilización y la interiorización de los valores aprendidos haciendo que se fijen y permanezcan más tiempo. En este curso pretendemos ahondar en todos estos aspectos, a la vez que aprenderemos características y tipos de juegos,  la creación de nuevas actividades, dinámicas y juegos de  presentación, simulación, etc.


14-15 Curso 5: El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (2ª edición)

14-15 Curso 5: El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (2ª edición)

Fecha: Del 16 al 26 de marzo

Duración: 32 horas

 

La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos. El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la sensibilización y la cooperación. Y, por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma.

Enlaces relacionados


14-15 Curso 6: Enredados con el medio ambiente: participación, redes sociales y nuevas tecnologías

14-15 Curso 6: Enredados con el medio ambiente: participación, redes sociales y nuevas tecnologías

Fecha: Del 13 al 23 de abril

Duración: 32 horas

 

La participación ciudadana es fundamental a la hora de abordar los problemas medioambientales ya que está demostrado que los cambios en este ámbito no se logran mediante leyes ni de manera impositiva. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen herramientas que sirven para informar, aprender, participar, promover cambios, facilitar contactos, etc. Conocer las plataformas de participación disponibles y aprovechar al máximo su potencial serán los objetivos fundamentales de este curso, porque en el medio ambiente "todo está conectado".


14-15 Curso 7: Captando territorios y momentos. Taller de fotografía del paisaje

14-15 Curso 7: Captando territorios y momentos. Taller de fotografía del paisaje

Fecha: Del 4 al 12 de mayo

Duración: 28 horas (24 presenciales y 4 no presenciales)

 

Las imágenes de la naturaleza y el paisaje son un recurso de primer orden en Educación Ambiental, a veces por su belleza y otras por su crueldad o realismo. En cualquier caso, muchas veces no logramos captar lo que deseamos porque desconocemos las herramientas necesarias para ello. En este taller nos acercaremos a la fotografía de naturaleza a través de técnicas como el foto trampeo o el Time Lapse de paisajes. Además, en las horas no presenciales el alumno desarrollará una actividad práctica con el fin de asentar los conocimientos aprendidos y aclarar las dudas que puedan surgir.

 

Documentos relacionados


14-15 Curso 8: Trazando el camino hacia la sensibilización ambiental: diseño de proyectos

14-15 Curso 8: Trazando el camino hacia la sensibilización ambiental: diseño de proyectos

Fecha: Del 1 al 11 de junio

Duración: 30 horas (8 presenciales y 22 no presenciales

El diseño de proyectos es fundamental para los Educadores Ambientales. En este caso, y como novedad dentro de las actividades del CEDREAC, el curso tendrá una modalidad semipresencial (dos sesiones presenciales y 22 horas de formación on-line que se desarrollarán a través de la plataforma MOODLE). Los alumnos irán descubriendo, de forma participativa, las diferentes fases y elementos de un proyecto: análisis de la realidad, elaboración de objetivos, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, etc.).

 

Documentos relacionados


14-15 Jornada 1: Hablemos del tiempo: meteorología como herramienta para la Educación Ambiental

14-15 Jornada 1: Hablemos del tiempo: meteorología como herramienta para la Educación Ambiental

Fecha: 13 de diciembre

Duración: 6 horas

La jornada pretende iniciar a los participantes en la meteorología a través de tres ópticas distintas. En primer lugar, como destinatarios y usuarios de información meteorológica (predicciones, fuentes de referencia en la red y pautas correctas de interpretación). En segundo lugar, abordando diversos elementos de la climatología y del cambio climático usando como base el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Y, por último, realizando una visita al Centro Meteorológico de Santander.

 

Documentos relacionados


14-15 Jornada 2: En defensa de la biodiversidad: identificación y eliminación de plantas invasoras

14-15 Jornada 2: En defensa de la biodiversidad: identificación y eliminación de plantas invasoras

Fecha: 16 de mayo

Duración: 4 horas

Las plantas invasoras se han convertido en un problema de primer orden en muchos espacios de Cantabria. Su comportamiento colonizador produce un gran impacto en los ecosistemas y profundos cambios en el paisaje. En esta jornada abordaremos la problemática global y local de la flora exótica invasora de Cantabria y aprenderemos a reconocer las principales especies así como los métodos más eficaces de prevención y control a través de dos horas teóricas y una visita guiada a la ribera del Besaya.

 

Documentos relacionados


14-15 Jornada 3: La ruta de las plantas medicinales: de tu puerta a tu despensa

14-15 Jornada 3: La ruta de las plantas medicinales: de tu puerta a tu despensa

Fecha: 30 de mayo

Duración: 4 horas

 

Siguiendo la línea de la jornada "Medicina Natural, las plantas nos curan en salud", este año os proponemos salir al campo para aprender a identificar y recolectar plantas con propiedades medicinales ya que están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Para ello, por la mañana nos acercaremos a la zona de Valdeolea siguiendo la "Ruta de los Menhires" y por la tarde, en Mataporquera, ahondaremos en la identificación de las plantas, aprenderemos sus propiedades, la manera de conservarlas, etc.

 

Documentos relacionados


14-15 Jornada 4: Percepción ambiental: una realidad, infinitas posibilidades

14-15 Jornada 4: Percepción ambiental: una realidad, infinitas posibilidades

Fecha: 6 de junio

Duración: 4 horas

¿En qué medida conocemos nuestro entorno? ¿Lo valoramos igual todas las personas y colectivos? ¿Se manifiesta en el entorno nuestra personalidad individual y colectiva? ¿Nuestro entorno modela nuestros comportamientos? ¿Hablamos de lo mismo cuando lo hacemos acerca de los problemas ambientales o de la calidad de vida que nos ofrece el territorio en el que nos desarrollamos? Posiblemente, profesionales de la geografía, la psicología o la sociología  podrían ayudarnos a conocer cómo se percibe por parte de individuos y comunidades el territorio que habitan y transforman. Sus conclusiones tendrán sin duda interés para que educadores ambientales, urbanistas, responsables de la Administración y otros profesionales concernidos por estas cuestiones, aborden su trabajo de una manera más eficaz.

 


Agrégateur de contenus

Plan Formativo 2013-2014

13-14 Curso 1: Manos a la obra: taller de diseño de itinerarios interpretativos

Manos a la obra: taller de diseño de itinerarios interpretativos

Fecha: Del 23 al 27 de septiembre y 3 de octubre

Duración: 28 horas

 

Este curso surge como una evolución lógica del realizado el año pasado, en el que se trató la Interpretación Ambiental de forma eminentemente teórica y en el que, además, conocimos diferentes experiencias de Interpretación llevadas a cabo en Cantabria. Partiendo de un guión  previo y de unas pautas de trabajo comunes, el taller se plantea como un espacio de creación compartido sobre un escenario real cercano al CEDREAC: el  Parque de La Viesca, en Torrelavega.  Se propondrá a los participantes, divididos en grupos, el diseño de un itinerario (guiado o autoguiado) para su puesta en común y evaluación posterior. En el inicio del taller conoceremos, ayudados por expertos, La Viesca desde los puntos de vista natural y social para, posteriormente, llevar a cabo el trabajo de campo y de gabinete necesario para generar un material interpretativo utilizable en ese entorno y que capacite al alumnado en el desarrollo de itinerarios interpretativos en otros posibles escenarios.

 

Documentos relacionados


13-14 Curso 2: Bioconstrucción: edificando un mundo más sostenible

Bioconstrucción: edificando un mundo más sostenible

Fecha: Del 7 al 15 de octubre

Duración: 24 horas

 

La bioconstrucción es, aún hoy en día, una gran desconocida. El mercado y los intereses de venta enseguida se adueñan de términos como "verde", "eco", "sostenible", "bio", "eficiente", etc. causando gran confusión entre consumidores y profesionales. En este curso introductorio trabajaremos para averiguar las claves que nos ayudarán en la difusión y práctica de este campo, que aborda aspectos tan amplios como las técnicas tradicionales, las tecnologías eficientes y los sistemas sociales adaptados a la edificación. Combinando teoría y práctica, trataremos diferentes conceptos: el emplazamiento adecuado de la vivienda, tipos de construcción, materiales utilizados y "reutilizados", cubiertas vegetales y techos vivos, bioclimática, eficiencia energética, depuración ecológica de las aguas residuales y normativa aplicada. Este taller está dirigido tanto a educadores ambientales que quieran transmitir valores de sostenibilidad como a profesionales relacionados con el gremio de la construcción que quieran conocer los fundamentos de esta técnica.

 

 


13-14 Curso 3: El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo

El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo

Fecha: Del 18 al 28 de noviembre

Duración 36 horas


La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Hasta ahora, los huertos escolares ecológicos se tomaban como algo separado del currículum de educación. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos.
El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la concienciación, la sensibilización y la cooperación. Y por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma.

 


13-14 Curso 4: Taller de Educación Ambiental y crecimiento personal

Taller de Educación Ambiental y crecimiento personal

Fecha: Del 10 al 20 de febrero

Duración 32 horas

El crecimiento personal es un factor esencial para mejorar nuestra felicidad y el grado de sostenibilidad de nuestra sociedad, constituyendo además una  base fundamental para la innovación educativa. En este taller nos proponemos que los participantes en el mismo, los educadores en un sentido amplio, puedan tomar conciencia de la importancia que tiene adoptar una posición de revisión y cuestionamiento permanente acerca de los modos de percepción, actitudes y patrones personales, que posibilite el propio crecimiento personal y nos capacite como educadores para  poder ser un referente en el crecimiento personal de los alumnos. En la medida que crecemos de manera saludable, somos más respetuosos y comprometidos con nuestro medio y nuestros semejantes. El medio ambiente es un recurso privilegiado para trabajar la interacción y la relación con nuestro mundo interno y externo, trabajando desde la perspectiva de la inteligencia emocional y ecológica y a través de la participación, la investigación y la creatividad.  


13-14 Curso 5: El Teatro como recurso para la Educación Ambiental

El Teatro como recurso para la Educación Ambiental

Fecha: Del 31 de marzo al 10 de abril

Duración: 32 horas

La propuesta de este taller aúna el teatro de títeres, manifestación ancestral de la cultura popular de las sociedades humanas y el teatro participativo, herramienta artística que apunta hacia el entrenamiento democrático y la capacitación de las personas como ciudadanos de la aldea global. Si bien el objetivo principal será el de dotar de recursos expresivos a  los participantes, también la puesta en escena del "discurso medioambiental" y la utilización de conceptos relacionados con el teatro serán aspectos fundamentales a desarrollar en las sesiones. Como objetivo principal nos proponemos que los educadores ambientales puedan "poner al servicio de la sensibilización medioambiental recursos y herramientas atesoradas a lo largo de la historia por los seres humanos, con la esperanza y el deseo de abrir y agudizar nuestra percepción". En definitiva, darnos cuenta del estado del entorno que nos nutre y da cobijo, propiciando e incentivando el cultivo de su cuidado y la sostenibilidad de la vida.

 

 

Enlaces relacionados


13-14 Curso 6: Taller de introducción al reportaje y vídeo medioambiental

Taller de introducción al reportaje y vídeo medioambiental

Fecha: Del 5 al 15 de mayo

Duración: 38 horas

Hay ocasiones en las que contar una historia o denunciar un hecho se nos complica por falta de medios o conocimientos técnicos. Este curso da respuestas a quien aborda por primera vez un reportaje y a quien busca reforzar sus conocimientos de cara a nuevos proyectos. Por tanto, no se requiere una gran formación teórica o técnica para disfrutar y aprovechar el taller, basta con tener ganas de aprender y motivación por contar historias. El propósito es facilitar las herramientas básicas para que llevemos a cabo nuestro propios proyectos: elaboración de reportajes web, videos denuncia sobre temas medioambientales, recogida de testimonios, entrevistas o registro de patrimonio. En las últimas sesiones grabaremos una pequeña pieza que se nos entregará al finalizar el taller, junto con los brutos, para poder volver a editarlos o incorporarlos a nuestros propios proyectos.

Documentos relacionados


13-14 Jornada 1: Interpretación del Patrimonio: comunicación para la conservación y puesta en valor

Interpretación del Patrimonio: comunicación para la conservación y puesta en valor

Fecha: 28 de septiembre

Duración: 4 horas 

El patrimonio, natural o cultural, viene siendo objeto de respeto y consideración por buena parte de la ciudadanía gracias, en gran medida, a los esfuerzos que se vienen realizando en pro de su conservación y puesta en valor. En este sentido, la interpretación del patrimonio se ha revelado como una de las herramientas más eficaces para hacer llegar al público general la importancia de conservar, a la vez que disfrutar, dicho patrimonio.
A fin de profundizar en el conocimiento de esta disciplina, la Jornada estará organizada en dos partes. Durante la fase teórica, además de revisar su razón de ser y sus principios rectores, estudiaremos lo que se ha venido a llamar "el triángulo interpretativo", los tres pilares sobre los que se asienta un proceso eficaz de interpretación. Y en la fase práctica, analizaremos los distintos enfoques que pueden aplicarse a un recurso patrimonial a fin de hacerlo llegar a públicos con muy distintos intereses.

Documentos relacionados


13-14 Jornada 2: Visita al IH Cantabria: la investigación en energías renovables marinas

Visita al IH Cantabria: la investigación en energías renovables marinas

Fecha: 16 de enero

Duración: 2 horas 

Si se aprovechara tan sólo un 0,1 % de la energía subyacente en los océanos para producir electricidad se lograría satisfacer 5 veces la demanda mundial. Ese es el escenario ideal en un mundo basado en las energías limpias, pero para llegar a ese objetivo hay que resolver varios retos. En todo proyecto de implantación o desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético de nuestros mares debemos tener en cuenta, además del recurso energía,  otros procesos: el diseño de dispositivos, las demostraciones a escala o el análisis del impacto de dichos dispositivos sobre la costa. El Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" es un centro de referencia en el área de la investigación y el conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. En él ampliaremos nuestros conocimientos sobre energías renovables visitando, entre otras cosas, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIM), capaz de simular a escala olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.

 

Documentos relacionados


13-14 Jornada 3: Medicina Natural: las plantas nos curan en salud

Medicina Natural: las plantas nos curan en salud

Fecha: 22 de marzo

Duración: 4 horas

En los últimos tiempos vivimos una fiebre por los productos etiquetados como "naturales", los cuales concebimos como novedosos cuando en realidad se basan en principios activos utilizados desde la antigüedad. El miedo a las contraindicaciones y efectos secundarios de los fármacos sintéticos nos ha hecho volver, a una parte de la población, al "remedio de la abuela", expresión utilizada en ocasiones de manera peyorativa y que en realidad esconde un conocimiento adquirido durante miles de años, transmitido de generación en generación. En esta jornada daremos un repaso a los usos tradicionales de las plantas, reconociendo aquellas que son más fáciles de conseguir, modo y época de recolección, sus diferentes usos, la forma y dosis de administración y su conservación. Preparadas en infusión, decocción, maceración, jarabes, pociones, extractos, aceites, linimentos, ungüentos... muchas formas variadas de curarnos en salud.

 

 

Documentos relacionados


Agrégateur de contenus

Plan Formativo 2012-2013

12-13 Curso 1: La interpretación ambiental como herramienta de traducción de la naturaleza

12-13 Curso 1: La interpretación ambiental como herramienta de traducción de la naturaleza

Fecha: Del 24 de septiembre al 4 de octubre

Duración: 42 horas

 

La interpretación ambiental puede ser considerada, además de cómo una herramienta para la educación ambiental, como un arte o como una ciencia. Su objetivo es traducir un lenguaje que puede ser demasiado técnico, a otro más sencillo con el fin de promover cambios en las actitudes y comportamientos de los visitantes.

Para lograr sus objetivos, el intérprete ambiental debe contar con una estrategia y específica, ser capaz de transmitir valores, revelar significados y apoyarse en objetos originales, experiencias y medios ilustrativos.

El curso se compone de un parte teórica en la que se abordarán temas como el papel del guía, las bases de la interpretación y sus características o el lenguaje interpretativo; y otra práctica con una salida el sábado 29 de septiembre para visitar los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 


12-13 Curso 2: Recursos, materiales y unidades didácticas de medio ambiente para centros educativos

12-13 Curso 2: Recursos, materiales y unidades didácticas de medio ambiente para centros educativos

Fecha: Del 5 al 15 de noviembre

Duración: 32 horas

 

 La preocupación por el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza son temas clave dentro de los currículos escolares. Mediante asignaturas concretas, talleres o semanas temáticas, los niños y jóvenes desarrollan valores, conceptos y actitudes de respecto hacia el planeta.

 

Esta actividad puede enfocarse de muy diferentes maneras (mediante contenidos teóricos y/o prácticos), a través de distintas temáticas (sostenibilidad, reciclaje, ahorro de energía...) y con diferentes recursos (cuentos, juegos, libros...).

Desde el CEDREAC queremos dar a conocer a los docentes los diferentes recursos y unidades didácticas de las que dispone el centro, mostrándoles nuestra labor y trabajando con ellos.

 

Documentos relacionados


12-13 Curso 3: Educación Ambiental a pie de calle. Principios de actuación para colectivos locales

12-13 Curso 3: Educación Ambiental a pie de calle. Principios de actuación para colectivos locales

Fecha: Del 28 al 31 de enero

Duración 16 horas

 

La Educación Ambiental está integrada de manera más o menos directa en el día a día de diferentes colectivos: AMPAS, asociaciones vecinales, grupos de tiempo libre...; a través de proyectos de recuperación y limpieza, campañas de divulgación y sensibilización ambiental...

Estas entidades, a pesar de realizar una labor educativa y práctica de gran importancia, en ocasiones no cuentan con una formación de base adecuada. El objetivo de este curso es dotar a estos colectivos de criterios y herramientas fundamentales a la hora de diseñar sus actividades, mejorando así su calidad y efectividad.

 

Documentos relacionados


12-13 Curso 4: Laboratorio de creatividad

12-13 Curso 4: Laboratorio de creatividad

Fecha Del 4 al 14 de marzo

Duración 32 horas

 

Actualmente, estamos en un momento de cambios que sitúan a los educadores ambientales (tanto a la empresas como a los emprendedores) en un escenario de incertidumbre. Es por ello que nos tenemos que dar cuenta que en el cambio de la educación ambiental, al igual que en muchos otros, es un momento para saber adaptarse e innovar, para mantenerse activo, fortalecerse y crecer. Para tener éxito en el cambio, es necesario ser creativo, innovador y flexible.

Desde este curso queremos dar a la creatividad la importancia que se merece, desterrando pensamientos como que la creatividad sea algo exclusivo de artistas y de las agencias de publicidad o marketing. La creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, y que puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio en su pequeña empresa.


12-13 Curso 5: Mujer y Medio Ambiente: conflictos, oportunidades y retos

12-13 Curso 5: Mujer y Medio Ambiente: conflictos, oportunidades y retos

Fecha: Del 8  al 18 de abril

Duración: 28 horas

 

La relación mujer y medio ambiente es siempre fuente de debate y conflictos debido a su complejidad y los incalculables matices que entran en juego cuando se aborda en profundidad.

En momentos económicos convulsos, donde la naturaleza parece quedar subordinada a los deseos del capital, el papel de la mujer toma especial importancia como fuente de sabiduría y propulsora del cambio.

En este curso se pretenden abordar cuestiones de género y medio ambiente superando el marco teórico a través de experiencias prácticas y análisis subjetivos que tan de lado se quieren dejar en este mundo dominado por la ciencia y la tecnología. Feminismoy salud, conflictos entre emancipación y medio ambiente, cómo afecta a la mujer la distribución de los recursos naturales o las diferencias entre mujeres rurales y urbanas son algunos de los temas principales que saldrán a debate.

 


12-13 Curso 6: Educar con imágenes. Técnicas de fotografía y vídeo

12-13 Curso 6: Educar con imágenes. Técnicas de fotografía y vídeo

Fecha: Del 6 al 16 de mayo

Duración: 38 horas

 

La imagen es un recurso fundamental en la sociedad actual, los medios de comunicación nos bombardean permanentemente con campañas publicitarias impactantes y diseños novedosos y atractivos.

Continuando con la línea emprendida en el Plan Formativo 2011, se presenta un curso de Imagen en Educación Ambiental que incluye tanto herramientas de fotografía como de vídeo con el objetivo de dar una formación integral al educador ambiental.

Este curso tiene una clara orientación práctica, aprenderemos técnicas básicas y novedosas de producción audiovisual, las cuales pondremos en práctica a través de un "maratón fotográfico" en el que los alumnos podrán utilizar sus habilidades y demostrar las técnicas aprendidas.

 

 


12-13 Jornada 1: Alimentos ecológicos al alcance de todos

12-13 Jornada 1: Alimentos ecológicos al alcance de todos

Fecha 20 de octubre

Duración: 5 horas 

 

En un mundo en el que la alimentación sana y el respeto por el medio que nos rodea se han convertido en necesidad y en actitud ante la vida, los hábitos de consumo de las últimas décadas están dando paso a otras formas de producción más artesanales e integradas en el entorno.

En esta jornada, mostraremos de forma práctica los principios de la producción ecológica para introducir en este mundo a quien no lo conozca y para motivar a continuar en el mismo a los que ya están familiarizados con él, por lo que uniremos en un mismo espacio a consumidores y productores locales para compartir experiencias, satisfacer necesidades y en definitiva, crear redes que nos guíen hacia un objetivo común: que la etiqueta "ecológico" no sea sinónimo de alto coste para unos y otros.

Este encuentro quiere demostrar que salud, sostenibilidad, biodiversidad y ahorro económico no son incompatibles si miramos a nuestro alrededor y buscamos a ese productor que está a la vuelta de la esquina, que trabaja con variedades locales y que promueve una relación directa productor-consumidor.

 

 

Documentos relacionados


12-13 Jornada 2: Agua y energía: el medio ambiente nos pasa factura

12-13 Jornada 2: Agua y energía: el medio ambiente nos pasa factura

Fecha: 2 de febrero

Duración: 5 horas

 

¿Sabemos realmente qué pagamos en nuestras facturas de agua y electricidad? ¿Cuál es el coste real de las renovables? ¿Energía nuclear sí o no? ¿Es necesario importar energía? ¿Qué es el conflicto del carbón?

Todos los ciudadanos nos hacemos cada día estas preguntas y las respuestas que recibimos nos pueden convencer más o menos. Por ello, para que no quede ninguna duda al respecto, vamos a contar con expertos en la materia que nos van a ayudar a entender cómo afecta a nuestro bolsillo la preservación del medio ambiente. Hablaremos del concepto de "energía limpia" desde un punto de vista crítico, analizando la cantidad de energía convencional utilizada para construir un aerogenerador o un panel solar y pondremos sobre la mesa otros temas de actualidad política y social relacionados con la gestión de la energía, como la conveniencia o no de su importación y la situación creada con el conflicto de la minería.

 


12-13 Jornadas de Cuentacuentos

12-13 Jornadas de Cuentacuentos

Fecha: 21 de diciembre

Duración: 2 horas/sesión.

 

La tierra es nuestro hogar, un hogar que heredarán nuestros hijos y que ellos cederán a los suyos. Por eso tenemos que transmitirles, desde muy pequeños, aquellos valores que hagan que este planeta sobreviva (respeto por los seres vivos y su entorno, consumo sostenible, reciclaje,...).

Para educarles en estos temas, nada mejor que pasar un buen rato riendo, aprendiendo y participando en una velada que hará volar su imaginación con historias de un mundo real que tenemos que preservar.

Al fin y al cabo, hay que mirar a los ojos del niño que todos llevamos dentro y decirle: "si cuidas tu entorno, él cuidará de ti".

 

21 de diciembre, Santander. De 17:00 h a 19:00 h.

Centro Cívico Nueva Montaña

C/ Luciano Malumbres, s/n

Santander

 

Documentos relacionados


12-13 Jornadas de Cuentacuentos

12-13 Jornadas de Cuentacuentos

Fecha: 14 de diciembre

Duración: 2 horas/sesión.

 

La tierra es nuestro hogar, un hogar que heredarán nuestros hijos y que ellos cederán a los suyos. Por eso tenemos que transmitirles, desde muy pequeños, aquellos valores que hagan que este planeta sobreviva (respeto por los seres vivos y su entorno, consumo sostenible, reciclaje,...).

Para educarles en estos temas, nada mejor que pasar un buen rato riendo, aprendiendo y participando en una velada que hará volar su imaginación con historias de un mundo real que tenemos que preservar.

Al fin y al cabo, hay que mirar a los ojos del niño que todos llevamos dentro y decirle: "si cuidas tu entorno, él cuidará de ti".

 

14 de diciembre, Torrelavega. De 18:00 h a 20:00 h.

Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC). Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Paseo Rochefort Sur-Mer, s/n

 

 

Documentos relacionados