null 18-19 Curso 5: Música y Educación Ambiental
Título del evento:

Curso 5: Música y Educación Ambiental

En este curso, destinado a profesores como colectivo prioritario, se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental, desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Destinatarios: personal docente

Criterios de selección: en este curso tendrá preferencia el personal docente en activo. Para el resto de solicitantes se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Duración: 32 horas.

Número de plazas: 25.

Fechas: Del 20 al 29 de marzo de 2019

Organiza: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Horario de las sesiones presenciales: 16:30 a 20:30

Lugar de las sesiones presenciales: Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental: desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.

PROGRAMACIÓN

20 marzo:

Presentación del tema y banco de recursos, 1ª parte. En ésta sesión se hablará de la música como medio de expresión, comunicación, sensibilización, y educación, destacando a cantantes, grandes conciertos e iniciativas lideradas por distintos cantantes o grupos internacionales en relación al medio ambiente. Se complementa la explicación con la visualización de vídeos para dar paso a dinámicas para trabajar en el aula.

21 marzo:

Presentación del tema y banco de recursos: 2ª parte. En esta sesión se pondrá énfasis en los cantantes nacionales o de habla hispana que han hecho alguna aportación al tema del medioambiente mediante canciones realizando dinámicas para trabajar el tema en el aula.

22 marzo:

Paisaje sonoro, juegos y creación de cuentos e historias: 1ª parte. Descubriendo el entorno se hará una caminata con la intención de conectar con el paisaje sonoro, promoviendo la escucha activa y con la naturaleza. Se realizarán actividades de recolección de sonidos y materiales naturales para llevar a cabo a posteriori dinámicas de juegos, cuentos y actividades para trabajar el tema en el aula.

25 marzo:

Paisaje sonoro y creación de cuentos e historias: 2ª parte.

26 marzo:

Construcción de instrumentos con materiales reciclados y reutilizados. Presentación del tema y contextualización de distintos proyectos del mundo que ya sea por la realidad económica y falta de recursos, o por el interés o ganas de experimentar con nuevos sonidos o por ambas cosas, están llevando a cabo proyectos musicales con instrumentos creados con materiales reciclados y reutilizados.

Se construirán instrumentos de pequeño y de gran formato que se puedan realizar a posteriori con los alumnos.

27 marzo:

Construcción de instrumentos con materiales reciclados y reutilizados. Seguiremos construyendo instrumentos de pequeño y de gran formato además de realizar actividades musicales una vez se hayan construido todos los instrumentos.

28 marzo:

Recursos musicales para aplicar en el aula. Se trabajarán de forma práctica los conceptos básicos de la música, como la melodía, la letra, el ritmo, la harmonía, el canon, la pulsación, los acompañamientos y juegos rítmicos, y la creación de canciones, partiendo de historias significativas inspiradas en la temática del medio ambiente.

29 marzo:

El lenguaje de la danza como recurso de expresión. Se trabajará el lenguaje básico de la danza con el fin de crear una coreografía que ponga énfasis en la temática del medio ambiente, y que pueda dar ideas prácticas sobre la aplicación de este lenguaje en el aula.

Recursos para conocer el lenguaje básico de la danza: ritmo y pulsación, los cinco movimientos básicos y generadores de energía, la mirada, el tacto, y la creación de coreografías.

PONENTE/S

Alba Sanfeliu Bardia, licenciada en Ciencias Políticas(2001), en Grado Medio por el Conservatorio de Manresa (2002) y diplomada en Cultura de Paz (2003) en la Universidad Autónoma de Barcelona trabajó en el centro de Investigación Escuela de Cultura de Paz (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Artes y Paz (2002-11), llevando a cabo actividades de investigación teórica y analítica sobre el arte y la paz, tareas de docencia, de organización de jordanas formativas, además de curadora de exposiciones sobre el arte y la cultura de paz. Des del 2012 hasta el momento trabaja en el Ayuntamiento de Manresa en la Casa para Solidaridad y la Paz Flors Sirera, realizando actividades de educación para la paz, la cultura de la paz y el consumo responsable en escuelas e institutos de la ciudad. Actualmente ejerce además cómo profesora de hatha yoga, trabajando en el centro Aura Ioga como docente, participando también en proyectos de educación emocional y para la paz interior en distintos centros de la ciudad (Proyecto Lotus).

Ramon Elias Gabernet. Nacido en Tàrrega en 1976, comenzó estudios de lutier en el año 2000 en el Instituto Professionale Internazionale por el ARtigianato Liutario Antonio Stradivari de Cremona. En 2003 termina los estudios y se queda hasta 2005 trabajando en Cremona donde investiga sobre los instrumentos barrocos de cuerda pulsada, como la guitarra barroca, el laúd barroco, archilaúd y viola de rueda. En 2005 se traslada a Altet (Tàrrega) donde tiene actualmente el taller y continúa la labor de investigación y creación. Desde el año 2010 junto a Alba colaboran con el Museo Pablo Casals de El Vendrell llevando a cabo talleres de instrumentos con materiales reciclados para escolares, menores y familias.

Sara Sanfeliu Bardia. Diplomada en magisterio musical (2003), con un posgrado de danza en el arte y la cultura popular en la educación obligatoria (2000) en la U.A.B y estudios musicales en el conservatorio de Manresa des de 1985 al 2000. Ejerce de músico en distintos espectáculos pedagógicos musicales para escolares de toda Catalunya, y forma parte de varias formaciones y compañías, compaginando el trabajo de músico con la docencia de monitores y directores del tiempo libre en el campo de la música y la danza, y clases de música y danza en centros educativos de todo tipo y de todo el territorio, con alumnos de todas las edades. Des del 2015 trabaja en una escuela de música municipal impartiendo clases de sensibilización musical, lenguaje, coral y guitarra, y tiene un grupo de música y animación infantil.

Certificación: los participantes que realicen el 85% de las horas presenciales del curso recibirán un certificado de asistencia.

Matrícula gratuita.

Enlaces relacionados