COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null 171218 calendario CEIP Manuel Llano

Noticia: Díaz Tezanos felicita al Colegio Manuel Llano de Santander por su "llamada de atención" sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La vicepresidenta ha participado en la difusión del calendario elaborado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria para incidir en que "es posible un mundo mejor"

Santander - 18.12.2017

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha felicitado hoy a los alumnos y a la comunidad educativa del Colegio Público Manuel Llano de Santander por su calendario sobre desarrollo sostenible, "uno de los proyectos más bonitos que he podido ver", y que consigue hacer una "llamada de atención" para decirnos que "hay que cuidar este planeta, que es posible un mundo mejor y que es responsabilidad de todos".

Díaz Tezanos ha podido conocer de mano de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, profesores y padres, cómo a través de la escenificación de diversos cuentos infantiles se dan a conocer los 17 objetivos de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que ¿ha asegurado¿ están "muy presentes en mi política diaria".

Tanto la vicepresidenta regional como el director del CIMA, Jesús García, han adquirido varios calendarios que padres, profesores y estudiantes han comenzado a vender hoy en el Centro al precio de 4 euros. 

Este calendario, que comenzará a implantarse en el centro tras las vacaciones navideñas, busca concienciar de la necesidad de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad en el mundo y apunta al "reto de alcanzar en 2030 un mundo lleno de paz y de justicia".

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la importancia de que sean los niños y niñas, "el futuro de nuestra tierra", quienes luchen sus deseos de que "no haya personas que sufran, que no haya pobreza, que las niñas y los niños sean iguales en derechos y oportunidades, de respirar aire puro, beber agua limpia, comer comida sana o que no haya especies en peligro de extinción".

Estos deseos, que son "responsabilidad de los políticos, de los colegios, de los maestros, de las familias y del entorno" tienen respaldo en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 y han de ser, según la vicepresidenta, "el compromiso de toda la sociedad y de los alumnos para 2018 y para siempre".

La vicepresidenta ha querido poner el valor otros proyectos educativos "muy importantes" que lleva a cabo el CEIP Manuel Llano relacionados con "la educación en valores y con adquirir hábitos de futuro que son muy importantes para el planeta".

Eva Díaz Tezanos ha resaltado el "compromiso de este Colegio con la educación de los niños y niñas, que son el futuro; con los principios de desarrollo sostenible, la educación en valores, con la igualdad, con la equidad, con la justicia social y con la necesidad ineludible de conservar este planeta, que es la casa de todos nosotros".

Durante el acto, dirigido por la directora del colegio, Natalia Velasco, los asistentes han podido ver un vídeo de cómo los alumnos participaron en la elaboración del calendario.

Igualmente, una de las profesoras ha dado lectura a la carta que el centro ha recibido por parte de la ONU en España una vez que tuvo conocimiento de esta iniciativa del Manuel Llano. La institución les felicita por la elaboración del calendario, como "un ejemplo a seguir por el resto de colegios de España" y les anima a seguir trabajando para lograr un mundo mejor. 

Han estado presentes también en el acto el director del CIMA, Jesús García; la inspectora del centro, Luisa Carpio, así como, profesores, equipo directivo, madres y padres implicados en la elaboración del calendario.

Una representante de éstos últimos ha pedido más pedagogía de la sostenibilidad a los ciudadanos, más medidas y cambios de hábitos, más apoyo a las iniciativas locales que sean una alternativa y más trabajo en las aulas sobre la educación medioambiental y el consumo responsable, entre otras medidas.

Díaz Tezanos ha recibido de manos de dos alumnos un símbolo '+' para colocar en su despacho como "inspiración" y estímulo para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Anexos:

5362210