COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Blanco destaca el papel fundamental de los voluntarios para impulsar la conservación del medio ambiente de Cantabria

Noticia: Blanco destaca el papel fundamental de los voluntarios para impulsar la conservación del medio ambiente de Cantabria

El consejero ha participado, junto a otras 60 personas, en la plantación de una orla forestal en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Santander – 13.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en una actividad de voluntariado ambiental del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) desarrollada por la asociación Bosques de Cantabria, y ha destacado “la gran labor de las personas que de forma altruista y desinteresada colaboran en la conservación de nuestro medio ambiente”.  

Blanco ha insistido en la importancia del voluntariado ambiental a la hora de proteger y poner en valor el medio ambiente porque, en su opinión, “es un ejemplo a seguir” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a esta actividad “tan reconfortante” que contribuye “de manera decidida” a que el medio ambiente “siga siendo la seña de identidad de esta región”.

El consejero ha destacado el enorme éxito de participación que logra cada año el programa PROVOCA a la hora de concienciar y educar sobre el medio ambiente y lograr que cada vez sean más los cántabros que prueban e incluso repiten la experiencia de realizar una tarea de voluntariado ambiental.

En el caso de la actividad de hoy en Cabárceno, un total de 60 voluntarios han participado en la creación de una orla forestal, con árboles y arbustos autóctonos en el Parque, y en la realización de un recorrido interpretativo para mostrar la acción del hombre sobre el entorno a lo largo de la historia, que ha dado lugar al paisaje actual.

Además del reconocimiento a los voluntarios, Blanco ha agradecido la colaboración de los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, así como de la asociación Bosques de Cantabria, y del propio Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) como responsable del programa PROVOCA para llevar a cabo la actividad de hoy en el Parque.

Finalmente, ha recalcado “la gran importancia” que acciones “que pueden parecer pequeñas como la plantación de una orla forestal en Cabácerno, tienen en el contexto global de acción climática en el que estamos inmersos” y se ha referido, así, a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que finalizó ayer en Glasgow.

La actividad también ha contado con la asistencia, entre otros, de la directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Sainz; del director del CIMA, Agustín Ibáñez; del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, y de otros miembros de las corporaciones municipales de Penagos y Villaescusa.

14 entidades participantes

Desde que se puso en marcha en 2012, este programa del Gobierno de Cantabria que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA ya ha contado con la participación de más de 30.000 personas en más de 1.000 proyectos de voluntariado y educación ambiental, en una iniciativa pionera a nivel nacional.

Su objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para ello organiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

Actualmente, son 14 las entidades medioambientales cántabras que colaboran con la Consejería para impulsar el programa PROVOCA: AMICA, ARCA, BHS Consultores Ambientales, Bosques de Cantabria, Brenes XXI, Cantabrian Way, Centinelas, Factoría Natural, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, MUR, Red Cambera, Red Cántabra de Desarrollo Rural y SEO/BirdLife.

Toda la información relativa al programa PROVOCA y sus actividades puede consultarse en el portal Web https://provoca.cantabria.es

Anexos:

17993478