COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Blanco destaca la amplia participación, con 700 voluntarios, del Proyecto Ríos en Cantabria

Noticia: Blanco destaca la amplia participación, con 700 voluntarios, del Proyecto Ríos en Cantabria

El consejero ha presentado el informe sobre 2019 de esta iniciativa sobre investigación y conservación de los cauces fluviales de la región

Santander- 20.02.2020

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el buen estado de la calidad de las aguas de los ríos de Cantabria tras dar a conocer el último informe del Proyecto Ríos, relativo a 2019, en el que la asociación Red Cambera, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha inspeccionado con la ayuda de alrededor de 700 voluntarios un total de 65 tramos de río, lo que equivale a 33 kilómetros de longitud.

La campaña de inspección, que se desarrolló entre mayo y octubre del año pasado, ha concluido que el agua de los ríos analizados fluye en todos los tramos estudiados, con aguas transparentes y sin olores, lo que pone de manifiesto la falta de afecciones importantes.

Del total de tramos analizados en primavera y otoño, alrededor del 50% presentaron un nivel del agua habitual para la época del año, si bien el 40% de los tramos muestrados en primavera presentaron un nivel más bajo y el 38% de los analizados en otoño, niveles más altos de lo habitual para esa época del año.

El consejero, quien ha estado acompañado en la presentación de los resultados por Ana Gracia, de Red Cambera, ha felicitado a los voluntarios participantes, incluidas personas discapacitadas de la Fundación AFIM y en riesgo de exclusión social, procedentes del centro penitenciario El Dueso, por la implicación mostrada y el grado de compromiso con una actividad muy importante a la hora de contribuir a la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la ciencia ciudadana y la custodia del territorio.

También ha tenido palabras de elogio para la Red Cambera por el desarrollo del Proyecto Ríos, una iniciativa pionera y plenamente consolidada en Cantabria que promueve "la capacidad de la sociedad cántabra de decidir y actuar en defensa de los ríos desde territorios concretos, pero con conciencia global y con el fin común de mejora del entorno natural".

Blanco ha aprovechado su intervención para reafirmar el apoyo de su departamento al Proyecto Ríos, con el que el Ejecutivo autonómico está plenamente comprometido desde su implantación en 2008 a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

"Trabajamos codo con codo con las distintas entidades ambientales que, como Red Cambera, se implican plenamente para que todos los cántabros podamos seguir disfrutando de una región infinita desde el punto de vista de su calidad ambiental", ha subrayado el titular de Medio Ambiente.

Defensor de la educación y el voluntariado ambiental y la participación ciudadana, el consejero se ha mostrado partidario de fomentar el acercamiento de las personas al río para poder conocer cómo son y cómo funcionan, así como su importancia ambiental y social, además de sus problemas y las soluciones que se pueden aplicar para mejorar su estado.

Finalmente, ha animado a los presentes y a la ciudadanía en general a sumarse al voluntariado ambiental.

Por su parte, Ana Gracia, de la Red Cambera, ha destacado que después de 12 años, el 'Proyecto Ríos' en Cantabria "ha demostrado ser una herramienta fundamental para involucrar a la ciudadanía en el estudio y el cuidado de los ríos".

También ha puesto en valor su capacidad para crear un programa de seguimiento que puede servir como base de apoyo para la toma de decisiones para otras asociaciones conservacionistas, para la comunidad científica o para las administraciones públicas.

Finalmente, al igual que el consejero, ha agradecido a las personas voluntarias su "tiempo y esfuerzo" y al CIMA por su "permanente apoyo".

Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos, que se desarrolla en varios territorios de España y Portugal, nació de una iniciativa de la Asociación de Hábitats de Cataluña y llegó a Cantabria en 2008 de la mano de la asociación Red Cambera.

Se trata de una iniciativa que se inscribe en los tres objetivos prioritarios de la Consejería de Medio Ambiente: la educación ambiental, que desempeña un papel crucial en la implicación social; el voluntariado, que se promueve desde el Plan Provoca, y la difusión y sensibilización de los diversos sectores y colectivos.

Anexos:

9017406