COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Costa Quebrada Conferencias Geológicas

Noticia: El Gobierno de Cantabria colabora en la organización del II Ciclo de Conferencias Geológicas de Costa Quebrada

Las jornadas se desarrollarán entre el 13 y el 15 de diciembre y contarán con la participación de renombrados expertos en Ciencias de la Tierra

Santander - 11.12.2017

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), colabora en la organización del II Ciclo de Conferencias Geológicas del Parque Geológico Costa Quebrada, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre en el CASYC de Santander y que contará con las ponencias de importantes expertos a nivel nacional en la materia.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Jesús García, han presentado hoy estas jornadas acompañados por el presidente de la Asociación Costa Quebrada, Jesús Mojas Mauri, y la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez.

Lucio ha subrayado la importancia de este paraje natural, que se extiende por cuatro municipios (Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo) del litoral cántabro, y ha recordado que desde 2006 el Ejecutivo está trabajando en una figura de protección, esfuerzo que se ha materializado el pasado mes de septiembre en la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, el Estuario del Pas y Costa Quebrada.

Como ha declarado, este Plan establece un escenario legal definido para que las iniciativas públicas y privadas a desarrollar en la zona enclavada dentro de los límites del Parque Natural cuenten con un marco jurídico al que circunscribirse, además de asegurar un régimen de protección y gestión activa del entorno.

Lucio ha anunciado que la ley que aprobará el PORN está a punto de ser enviada al Parlamento de Cantabria para su tramitación en esta Cámara, por lo que verá la luz definitiva en pocos meses.

Por su parte, Jesús García ha destacado la apuesta de Costa Quebrada por la dinamización de esta zona de litoral, que entiende que, además de la conservación de un patrimonio natural, paisajístico y biológico, ha de fomentar una correcta relación del hombre con su entorno.

II Ciclo de Conferencias

El Ciclo de Conferencias se enmarca dentro de las actividades públicas desarrolladas por Costa Quebrada, que en 2017 han contado con la participación de alrededor de 3.000 personas.

Los temas que se abordarán en esta segunda edición serán la relación entre el patrimonio prehistórico de Cantabria y los elementos geológicos que posibilitaron su desarrollo, la relevancia de los inventarios de Lugares de Interés Geológico y el debate sobre la conveniencia de establecer un nuevo periodo geológico condicionado por la actividad humana.

Para ello, Ignacio Castanedo y Alis Serna, miembros de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio; Esperanza Fernández, profesora de la Universidad de León, y Antonio Cendrero, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Naturales y Físicas, compartirán sus conocimientos y experiencia con los asistentes.

Anexos:

5324720