COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null El CEDREAC incidirá este año en la importancia de concienciar en valores ambientales para impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular

Noticia: El CEDREAC incidirá este año en la importancia de concienciar en valores ambientales para impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular

El consejero de Medio Ambiente ha presentado el Plan Formativo para 2021 y un nuevo juego de escape sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santander – 25.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy el Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) para 2021 con el que el Gobierno de Cantabria pretende incidir en la importancia de concienciar a la ciudadanía en valores ambientales para poder impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular en la Comunidad Autónoma.

El plan de este año, que comenzó esta semana con un curso sobre economía circular en el que participó el propio consejero, consta de cuatro cursos, tres talleres y una jornada que incidirán en materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como la educación ambiental, la biodiversidad y los ecosistemas naturales, así como la ecología y el consumo responsable.

Blanco, quien ha estado acompañado por el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la labor especializada que desarrolla el CIMA en el ámbito de la información y la educación ambiental con acciones “muy valiosas” a la hora de incidir en la investigación ambiental y el cuidado del medio ambiente.

Prueba de ello, ha dicho, es el Plan Formativo del CEDREAC que ha diseñado este año el CIMA con una programación amplia y variada que aborda asuntos de especial relevancia para el interés de la región y su necesidad de impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico “cada vez más sostenible” que fomente la economía circular y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

También ha puesto en valor la labor que desde el CIMA desarrolla el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) como herramienta “esencial” a la hora de facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsen la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas “cada vez más sostenibles”.

Blanco ha insistido en promover la educación ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, al tiempo que ha considerado necesario transmitir a las nuevas generaciones el valor de prácticas medioambientales tan fundamentales hoy en día como el reciclaje, la limpieza de los ríos y los océanos, así como el respeto por el medio ambiente y la fauna y flora silvestres.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de poner a disposición de la sociedad cántabra todas las herramientas necesarias para promover iniciativas sostenibles que contribuyan a lograr de una manera definitiva la universalización social de la educación ambiental en Cantabria.

Finalmente, ha confiado en el éxito de participación del nuevo plan formativo del CEDREAC, un equipamiento con un amplio fondo documental y de recursos en materia de educación ambiental, asesoramiento técnico para usuarios, y actividades que desarrolla para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector.

Plan Formativo del CEDREAC

La edición de este año del Plan Formativo del CEDREAC se compone de actividades configuradas conforme a los intereses de los usuarios del Centro, para lo cual se ha realizado una encuesta online previa en la que los usuarios han votado por las temáticas que les han suscitado más interés entre las propuestas planteadas por el CIMA.

Tal y como ha explicado el consejero, las actividades formativas de este año, dado el incierto contexto sanitario derivado de la pandemia, “se van ir organizando a medida que se vaya viendo cuándo y cómo resulta su realización, en función de factores como si el formato puede ser presencial o telemático y que, en buena medida, vendrán determinadas por la evolución de la pandemia”.

De esta manera, el CEDREAC ha configurado un plan con ocho acciones formativas que arrancó esta misma semana con un curso online sobre economía circular de 18 horas que se prolongará hasta el 31 de marzo.

También se desarrollará un curso con las mismas características sobre la diversidad y la creatividad al servicio de proyectos de educación ambiental, así como un curso que aborda la permacultura, el huerto ecológico, la agroecología, la agricultura regenerativa y los cuidados tradicionales de la huerta; y otro sobre consumo responsable.

Además, se han organizado tres talleres sobre los hábitats naturales y la biodiversidad de Cantabria que se centran en la identificación de plantas, aves, y rastros y huellas.

El plan de este año se completa con una jornada/mercadillo de experiencias de 10 horas de duración, dirigidas a los centros escolares y de formación profesional a través del CEP de Torrelavega, entre las que destacan los juegos de escape de temática ambiental.

Juego de escape 'ODengerS'

En lo que se refiere a los juegos de escape de educación ambiental, el consejero ha aprovechado el acto para presentar el último recurso educativo diseñado por el CEDREAC, un novedoso juego de escape que, bajo, el título de ‘OdengerS’, trata de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los escolares de tercero y cuarto de Secundaria.

El juego, que también puede ser utilizado por grupos de jóvenes e incluso adultos con ganas de jugar e integrarse en una historia y aprender a implantar en las acciones cotidianas del día a día los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya está disponible en el CIMA para su préstamo a los centros docentes.

Se trata de un nuevo recurso que, tal y como ha explicado Blanco, viene a engrosar los cerca de 9.000 recursos para la educación ambiental que gestiona el CIMA desde su sede en La Lechera de Torrelavega.

Finalmente, ha indicado que cualquier persona que esté interesada en participar en alguna de las acciones formativas de CEDREAC pueden consultar la información en el portal web del Plan PROVOCA (http://provoca.cantabria.es), una plataforma en la que necesariamente han de apuntarse para poder participar en cualquier de ellas.

El portal también permite recabar información sobre el Plan Formativo del CEDREAC y sobre el resto de actividades del CEDREAC, información que la ciudadanía interesada también puede obtener acudiendo a la sede del CIMA o través del teléfono 942835372 y del correo electrónico cedreac@cantabria.es.

Anexos:

13527030