COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null El consejero de Medio Ambiente y más de un centenar de voluntarios de PROVOCA, plantan sauces y retiran plumeros en Escalante

Noticia: El consejero de Medio Ambiente y más de un centenar de voluntarios de PROVOCA, plantan sauces y retiran plumeros en Escalante

Organizado por la asociación Bosques de Cantabria, también se ha recorrido la ruta interpretativa en Montehano

Santander- 07.03.2015

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha participado hoy en la plantación de sauces y en la ruta interpretativa que se ha llevado a cabo en Montehano (Escalante), junto a más de un centenar de voluntarios. Esta actuación forma parte del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado PROVOCA, impulsado por el Gobierno de Cantabria.

La actividad ha tenido lugar en las inmediaciones del Monasterio de Montehano, y durante el encuentro, los voluntarios participantes han eliminado ejemplares jóvenes de plumero, especie invasora que ha colonizado la zona sustituyéndolos por sauces, especie autóctona propia de la zona de la marisma. Es de destacar que en la eliminación de los plumeros, los voluntarios utilizaron técnicas de arranque novedosas con cuerdas y tracción humana que dieron resultados muy positivos. Además, se ha realizado una corta ruta interpretativa para conocer e identificar las diferentes especies de flora y avifauna del entorno.

Los voluntarios, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, se dividieron en tres grupos para realizar la actividad, que además de eliminación de plumeros y plantación de sauces, consistió en realizar la ruta interpretativa con la observación de aves y la identificación de plantas, principalmente.

La segunda actividad celebrada hoy ha sido el taller en familia bajo el nombre `Los pequeños tesoros de nuestras costas', organizado por la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM). La actividad ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y, en ella, se ha presentado la costa y los seres vivos que la habitan; se han identificado las algas, conchas y restos de arribazón, y se han observado con lupas los invertebrados que existen entre las rocas y las algas. Además, se han realizado talleres de manualidades destinados a los niños.

Más actividades de PROVOCA

Otra de las actividades medioambientales celebradas este sábado ha sido el itinerario interpretativo por zonas de montaña o de difícil acceso, en Ontaneda (Santiurde de Toranzo), mientras que mañana, domingo, se han programado tres actividades de PROVOCA. La primera de ellas consistirá en dar a conocer a los participantes el tipo de hábitat del oso en la estación invernal. La actuación tendrá lugar en Vega de Liébana y comenzará a las 9:00 de la mañana y se prevé que finalice alrededor de las 20:00 horas.

Además de profundizar en los hábitos invernales del oso, los voluntarios identificarán rastros de especies faunísticas que conviven con el oso, así como del propio plantígrado. La Fundación Oso Pardo, organizadora del encuentro, recomienda acudir con ropa de abrigo, agua y calzado de monte, además de comida y bebida.

El desplazamiento se realizará de manera conjunta en un autobús fletado por la Fundación, que partirá a las 8:30 horas del aparcamiento de Los Campos de Sport de El Sardinero y realizará una parada en el aparcamiento de la Habana Vieja, en Torrelavega. Del mismo modo se realizará la vuelta.

A las 10:00 horas, en Cerredo (Castro Urdiales), PROVOCA llevará a cabo una plantación de bosque autóctono en los montes de San Antón y Fuente la Teja. El encuentro entre los voluntarios será en el aparcamiento del camping de Castro (en la subida a la plaza de toros).

En concreto, la actividad, organizada por SEO/BirdLife, consiste en plantar un bosque autóctono en una superficie degradada por la plantación y explotación forestal de eucalipto. Se recomienda llevar ropa de abrigo y agua, así como ropa de recambio. Se aconseja, en la medida de lo posible, acudir con prismáticos y un cuaderno de campo.

Para llegar al punto de encuentro, existen diversas líneas regulares que conectan Castro Urdiales con poblaciones de la región. Dentro del municipio, se puede utilizar el transporte público para llegar hasta la plaza de toros, en las inmediaciones del lugar programado.

La última de las actividades de este fin de semana comenzará el domingo, a las 9:00 horas, y consiste en la eliminación de flora invasora (especialmente de plumero) y posterior reforestación con alisa, sauce y fresno, en El Tintero (Colindres).

Anexos:

3223599