COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null El Gobierno de Cantabria destina cerca de 71.000 euros a servicios sociales en Molledo

Noticia: El Gobierno de Cantabria destina cerca de 71.000 euros a servicios sociales en Molledo

La vicepresidenta y el consejero de Educación, Cultura y Deporte han anunciado hoy en el municipio la creación de una ruta literaria que complementará las actuaciones iniciadas y dirigidas a potenciar la figura de Miguel Delibes

Santander - 24.03.2017

El Gobierno de Cantabria, a través del departamento que dirige Eva Díaz Tezanos, destinará en 2017 cerca de 71.000 euros a financiar actuaciones en materia de servicios sociales en el Ayuntamiento de Molledo. Según Díaz Tezanos estas cifras demuestran la apuesta del Ejecutivo regional por mantener su compromiso con los ayuntamientos pequeños que "no tienen las mismas posibilidades que los grandes para hacer inversiones".

La vicepresidenta ha subrayado el refuerzo que este Gobierno ha dado a las políticas sociales en este municipio con la concesión de un total de 70.880 euros, unos 8.000 euros más que el pasado año.

Eva Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han girado hoy una visita a este municipio, en donde han hecho balance de las inversiones realizadas por el Ejecutivo regional a lo largo de este año y medio de legislatura, y las previstas para el actual ejercicio.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, acometerá este año las obras de saneamiento y abastecimiento de la urbanización Camino del Arca, en Molledo, que contarán con una inversión de 27.127 euros.

Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado la importancia del camino de colaboración iniciado en torno a la figura de Delibes, que se ha iniciado con el patrocinio del segundo concurso de relatos breves, y cuya principal característica es el compromiso de edición de las obras premiadas para que éstas "permanezcan", y ha anunciado la creación de una ruta cultural sobre la obra del escritor vallisoletano, 'El Camino'.

Asimismo, la alcaldesa del municipio, María Teresa Montero, ha agradecido al Gobierno la buena gestión y los resultados de las inversiones realizadas en 2016 que, en palabras de la regidora municipal, demuestran que los pequeñas ayuntamientos "también cuentan", y ha señalado que son este tipo de municipios son los que tienen una población más envejecida, por lo que es preciso el "amparo y ayuda" del Gobierno para que sus habitantes prosperen.

Medio Ambiente y Política Social

En el transcurso de su comparecencia en rueda de prensa Díaz Tezanos ha cifrado en 27.127 euros la inversión comprometida por el Gobierno para llevar a cabo las obras de saneamiento y abastecimiento de la urbanización Camino del Arca, en la localidad de Molledo. Esta actuación se enmarca dentro del programa de cofinanciación entre el  Ejecutivo regional y los Ayuntamientos, por el que el Gobierno de Cantabria aporta el 60% de la inversión y los Consistorios el 40% restante.

La consejera ha recordado que desde el Ejecutivo se está estudiando la ejecución, este año, de  la renovación parcial de la red de distribución de agua a Santián, cuyo importe es de 18.607 euros, así como  el abastecimiento de agua a Vallejo, con una inversión presupuestada en 17.754 euros. Ha subrayado que este tipo de actuaciones incrementan la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estas zonas.

También ha puesto el acento en la eliminación del cobro del canon de saneamiento a los vecinos de San Martín de Quevedo, y ha recordado que en la pasada legislatura, a pesar de no contar con el servicio de saneamiento esta tasa se cobraba a todos los Ayuntamientos.

En el capítulo de ordenación del territorio se concedieron 3.424 euros para financiar el procedimiento de evaluación ambiental del PGOU del municipio. Según la vicepresidenta se trata de una ayuda nueva que se ofrece a  aquellos ayuntamientos que "necesitan apoyo y no cuentan con los recursos de los grandes".

En el área de mujer la vicepresidenta ha manifestado que Molledo ha contado también con un taller incluido en el programa de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que es especialmente importante en el ámbito rural.

Por lo que se refiere al capítulo de servicios sociales el Gobierno ha incrementado su financiación hasta alcanzar los 70.880 euros, lo que supone frente al año pasado, un total de 8.166 euros más. 

En relación al ticket social Eva Díaz Tezanos ha señalado que  en el pasado ejercicio se concedieron un total de 5.500 euros que se han distribuido entre 38 familias. En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en las políticas sociales como prioridad del Ejecutivo y ha hecho balance de como se han "acercado estas políticas a  las vecinas y vecinos de los Ayuntamientos".

La renta social básica del año pasado ha contado con 10 beneficiarios en el municipio de Molledo y se han invertido un total de  57.873 euros. Para la  vicepresidenta este incremento de 20.000 euros con respecto al pasado ejercicio denota la apuesta del Ejecutivo regional por todos aquellos que "necesitando de una renta social básica la tuvieran".

Asimismo, ha destacado que Molledo es uno de los cinco ayuntamientos, junto con Arenas, Anievas, Bárcena, Cieza y Molledo, que tienen mancomunados los servicios sociales en este valle y comparten la dotación de personal. Díaz Tezanos ha cifrado en  103.000 euros la cantidad consignada para este fin en el ámbito de la mancomunidad y ha puesto de relieve el refuerzo realizado en materia de personal, al dotar con un auxiliar administrativo más, la atención de los servicios sociales de atención primaria en esta mancomunidad.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio ha señalado que este año alcanza los 59.630 euros y se incrementa en casi 3.000 euros, además de destacar que se prestarán 304 horas más que el ejercicio pasado. Para teleasistencia desde el Ejecutivo regional se han concedido 2.100 euros que llegan a 28 personas que cuentan con el terminal de teleasistencia en el municipio.

El Fondo  Extraordinario de Suministros Básicos, en el que el Ayuntamiento aporta el 20% y el resto el Gobierno de Cantabria, se ha dotado en Molledo con 6.000 euros. Díaz Tezanos ha recordado que esta partida del Fondo y la del ticket social, que llegó a 38 familias, son dos medidas novedosas que se derivan del Plan de Emergencia Social.

Además, en el transcurso de su intervención Díaz Tezanos también se ha referido a la reactivación de las políticas activas de empleo que ha realizado el actual Gobierno de Cantabria y ha situado en 112.000 euros la cantidad concedida a través de la Orden de Corporaciones Locales, que ha permitido la contratación de 12 desempleados del municipio.

Educación

Ramón Ruiz destacado la "lealtad institucional" por parte de ambas Administraciones y ha realizado un repaso de las actuaciones realizadas desde el departamento que dirige.

En el capítulo deportivo se ha referido a los 33.600 euros invertidos en esta materia que se han repartido entre la reforma de la pista de futbito en Silió, una actuación que ha supuesto 20.500 euros, que ha sido visitado hoy por las autoridades, y la dotación de infraestructuras para la práctica de baloncesto.

Para el próximo año ha anunciado  la ejecución de las obras de canalización del drenaje de aguas del campo de futbol de Molledo y la urbanización de la bolera, lo que supondrá unos 40.000 euros.

El consejero ha dado cuenta también de la colaboración iniciada para potenciar la figura del Premio Cervantes, Miguel Delibes. Por ello, ha adelantado la intención de realizar una ruta literaria, a partir del libro 'El Camino', que contará con paneles ilustrativos y que será "muy interesante" para toda la comarca. Además, de potenciar el papel del Centro Evaristo Silió al objeto de que pase a formar parte de la ruta cultural de la región.

El departamento de Ramón Ruiz financió un busto a Miguel Delibes, instalado en la plaza del Ayuntamiento, y que es obra del escultor Barquín.  La vicepresidenta y el consejero de Cultura han apreciado la calidad de esta escultura con la que Molledo rinde homenaje al Premio Cervantes.

Molledo guarda una estrecha vinculación con el escritor vallisoletano, especialmente a través de dos de sus novelas: 'El Camino' y 'La sobra del ciprés es alargada', ya que fue además lugar de residencia veraniega del gran escritor castellano y su familia.

Miguel Delibes fue reconocido en Molledo con  su nombramiento como Hijo Adoptivo en 2009, y cuenta en la localidad con una calle y una placa conmemorativa que recuerda su casa familiar. Además, este año, la localidad ha celebrado el II Concurso de relato corto 'Miguel Delibes', que ha contado con colaboración del Gobierno de Cantabria apoyando la publicación de los dos ganadores anuales en sus dos categorías. En este punto, la alcaldes a expresado su agradecimiento por este impulso al relato corto y el  "auge" que está tomando la actividad cultural en Molledo, como prueba de ello se ha referido a las actividades realizadas en el Centro Cultural Evaristo Silió.

También este año se han iniciado los trámites para declarar como bien de interés cultural inmaterial las 'Mascaradas de Invierno' en las que se enmarca la tradicional Vijanera de Silió. Estas fiestas, en las que los participantes se disfrazan y meten ruido con zumbas, rutones y cencerros, están vinculadas al fin y al comienzo de un nuevo ciclo anual y se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz han visitado el Museo de la Vijanera, ubicado en Silió, en el que se realiza un recorrido por esta tradición cultural cántabra y que alberga réplicas de los trajes que se lucen en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que tiene lugar cada primer domingo del año.

 

Anexos:

4680902