COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null El Gobierno elaborará un estudio para justificar la no devolución del agua del Bitrasvase y solicita al Ministerio una solución a través del Plan Hidrológico

Noticia: El Gobierno elaborará un estudio para justificar la no devolución del agua del Bitrasvase y solicita al Ministerio una solución a través del Plan Hidrológico

Díaz Tezanos ha comparecido hoy en rueda de prensa para ampliar los asuntos abordados en la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Medio Ambiente

Santander - 28.12.2016

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que el Gobierno regional va a hacer un estudio que acredite la necesidad de no devolver el agua al Pantano del Ebro, cuya extensión se encuentra en un 70 por ciento en territorio de la Comunidad Autónoma.

Eva Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo cántabro ha abordado ayer con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la viabilidad y sostenibilidad del Bitrasvase del Ebro para el abastecimiento de agua a Santander y Cantabria y ha solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que se dé una solución dentro del Plan Hidrológico Nacional que retire "la espada de Damocles" que, en su opinión, pesa sobre la Comunidad. En este encuentro, los representantes del Gobierno regional pidieron a la ministra convertir en trasvase el bitrasvase del Ebro.

Díaz Tezanos, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para ampliar los asuntos tratados ayer en la reunión con la  ministra Tejerina, ha incidido en que la devolución del agua del Ebro que se bombea del Pantano para abastecer a Santander en verano es "insostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico". Por ello, espera que el Gobierno de España ofrezca, a través del Plan Hidrológico Nacional que tiene que aprobarse en esta legislatura, una respuesta y "una solución ya definitiva" a la situación que padece Cantabria y a su incapacidad para devolver lo captado por el coste que supone.

Ésa es una de las principales demandas que la vicepresidenta planteó ayer a la ministra en una reunión en la que el Gobierno de Cantabria también demandó las competencias sobre las cuencas de sus ríos, recogida en el Estatuto de Autonomía.

En una reflexión previa, la vicepresidenta ha recordado que Cantabria fue "muy generosa" cuando se construyó el Pantano del Ebro, ya que en la Comarca de Campoo muchos pueblos fueron anegados, y también muchas las personas de Cantabria que lo construyeron, además de recordar la "generosidad"  de la Comunidad Autónoma con el agua del Ebro, que se nutre principalmente de las aguas de ríos de Cantabria y que es una "pieza fundamental" para abastecer a nuestra región.

La vicepresidenta ha señalado que llevar unos 5 hectómetros cúbicos de agua a la capital en verano cuesta 1,8 millones de euros, restando de los costes el canon que pagan los vecinos de Santander y en mucha menor medida también los de Torrelavega, con lo que esa cantidad supone un déficit para la contabilidad regional.

Además, Díaz Tezanos ha defendido que esos 5 hm3 que Cantabria capta a través del Bitrasvase son una cantidad "insignificante" para el total de capacidad del Pantano del Ebro (540 hectómetros cúbicos) y en comparación también con los 24 h3 que Cantabria tiene autorizados captar desde 2008.

La vicepresidenta ha señalado que esa cifra se obtiene de sumar el más de un millón de euros que Cantabria paga anualmente por la amortización del Bitrasvase y el 1,5 que le cuesta el captar esos 5 hectómetros cúbicos, y bombearlos 200 metros para que Santander se pueda abastecer, y restarlo de lo que casi 770.000 que recaudan por ese concepto los ayuntamientos de la capital cántabra y de Torrelavega.

En este sentido, ha manifestado que "no hay en España un bitrasvase más insostenible" que el del Ebro-Besaya-Pas y ha afirmado que se espera una solución definitiva a través del Plan Hidrológico Nacional que el Gobierno de España prevé aprobar durante esta legislatura.

Ese trasvase, es además de bajada, con una cota de 200 metros, mientras que para devolverla hay que bombear de subida y la cota es de 1.072 metros, ha explicado. A esto hay que añadir que el volumen de agua a devolver es "insignificante", ya que en 2015 representó un 1 por ciento del volumen total del Pantano, cuando la cuota máxima autorizada representa el 5 por ciento.

Actuaciones en las Marismas de Santoña

Por otra parte, Díaz Tezanos ha concretado las actuaciones pendientes con  respecto al saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, sobre las que la ministra ha avanzado que en los próximos días, se va a licitar la obra del colector de Colindres a Ampuero, una actuación que se verá completada, a lo largo de la legislatura, con la licitación del interceptor de la ría de Rada a la Junta de Voto. La obra del colector, con un presupuesto que ronda los 15 millones de euros, es "inminente" y podría llevarse a cabo antes de que acabe el año o, si no, a principios de 2017. En cuanto al interceptor el coste se estima en casi 12 millones.

La vicepresidenta ha recordado que con estas dos obras, además de la del subfluvial Santoña-Laredo, que está actualmente en ejecución, quedaría completado todo el saneamiento de esta zona y ha señalado que son actuaciones que llegan con un "retraso importante", ya que en 2011 estaban a punto de ejecutarse y se han pospuesto hasta este momento.

Anexos:

4459610