COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null El Plan PROVOCA desarrollará esta semana 5 acciones en 5 municipios de Cantabria

Noticia: El Plan PROVOCA desarrollará esta semana cinco acciones en otros tantos municipios de Cantabria

Los participantes del proyecto del Gobierno regional realizarán tres voluntariados, un taller de educación ambiental o una ruta interpretativa

Santander- 13.11.2014

El Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través del CIMA, y en el que colaboran diferentes asociaciones ecologistas de la región, ha programado para esta semana cinco nuevas actividades centradas en la educación y el voluntariado ambiental. En esta ocasión, los participantes se desplazarán hasta los municipios de Santander, Cieza, Colindres, Hermandad de Campoo de Suso y Campo de Yuso, donde se desarrollarán acciones de mejora del hábitat de los anfibios, observación de aves, de plantación de especies autóctonas y una ruta interpretativa por la Bahía.

El sábado, día 15, se desarrollarán tres actividades. Una de ellas tendrá lugar en Santander, concretamente en la Bahía. Consiste en una ruta interpretativa exclusiva para los ganadores del sorteo realizado entre los voluntarios del PROVOCA. Se iniciará a las 10:30 horas para el primer grupo y a las 11:45 para el segundo. El recorrido será en barco por la Bahía de Santander con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

El voluntariado de mejora de los puntos de reproducción de los anfibios, mediante la limpieza de limos y construcción de rampas de acceso y salida de los abrevaderos,  es el segundo objetivo propuesto para el sábado en Cieza. Esta misma actividad se realizará el domingo, pero en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, con el objetivo de abarcar dos zonas del Parque Natural Saja-Besaya. El punto de encuentro fijado es el aparcamiento junto al bar `El Reino' de Cabezón de la Sal, a las 10:00 horas. Para esta actividad, organizada por la RED CAMBERRA y que concluirá a las 14:00 horas, se recomienda llevar ropa vieja y calzado cómodo.

Como clausura al programa del sábado, ARCA ha organizado una ruta de carácter educativo, que consistirá en la visita a `El Tintero' de Colindres y a las marismas de Santoña, para observar e identificar aves acuáticas y limícolas. Se saldrá a las 11:00 horas del aparcamiento de El Tintero, o a las 10:30, para aquellos que prefieran coger el autobús que proporciona la entidad y que saldrá desde el párking de los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander. ARCA recomienda llevar ropa de campo, botas de agua y recambio, comida y material para observación: prismáticos o telescopios.

El plan PROVOCA propone para el domingo un segundo voluntariado en el Parque Natural Saja-Besaya para completar el voluntariado de mejora del hábitat de los anfibios. El punto de encuentro es el mismo, pero la labor se llevará a cabo dentro del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.

Por último, el fin de semana terminará con un voluntariado en Campoo de Yuso. La Fundación Oso Pardo propone la realización de plantaciones de enriquecimiento del hábitat del oso pardo con manzanos y cerezos, que tienen un gran interés trófico osero. Se quedará a las 9:00 horas en el párking del estadio de fútbol de El Sardinero, Santander, y en el Polideportivo Habana Vieja de Torrelavega, y concluirá a las 18:30 horas.

 

Más información e inscripciones

 

· Ruta interpretativa por la Bahía de Santander

Exclusivo para los ganadores del Concurso PROVOCA

Email: cima@medioambientecantabria.es

Teléfono: 942 835 370

 

· Voluntariado de mejora del hábitat de los anfibios 15 y 16 de noviembre

Email: redcambera@gmail.com

Teléfono: 608 137 582

 

· Observación y censo de aves acuáticas

Email: prensa@iarca.net
Teléfono: 942 362 966 ó 663 691 719

 

· Voluntariado de plantación de frutales para el oso

Email: fop@fundacionosopardo.org

Teléfono: 942 234 900

Web: http://www.fundacionosopardo.org

3111739