COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Fernández anuncia que el Gobierno Cantabria realizará primavera jornada voluntariado ambiental

Noticia: Fernández anuncia que el Gobierno de Cantabria realizará en primavera una jornada de voluntariado ambiental

El consejero de Medio Ambiente ha participado esta mañana en el Paraninfo de la Magdalena en las IX Jornadas Nacionales y VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha participado esta mañana en las IX  Jornadas Nacionales y VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente, que organiza el SEPRONA, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente se ha referido al programa de voluntariado y educación ambiental de Cantabria, PROVOCA, que realiza su departamento en colaboración con el CIMA y con diferentes  asociaciones ecologistas de la región. En concreto, Fernández ha dicho que PROVOCA empezó en 2012 con una asociación, SEO/BirdLife, este año  ya hay 13 asociaciones colaborando y, para el próximo año, se va a contar con 24 asociaciones. Asimismo ha adelantado que, aparte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Cantabria realizará en primavera, en Torrelavega, una jornada de voluntariado ambiental con los voluntarios de PROVOCA.

"PROVOCA se impulsa desde el Gobierno y pone de manifiesto que, desde la Consejería creemos que la educación ambiental tiene que ser algo participativo, activo y, sobre todo, tiene que ser algo de todos", ha dicho. En su opinión, la educación ambiental es una cuestión donde el gran protagonismo corresponde a la sociedad y, por eso, en esta última edición del programa para 2014 se cuenta ya con 24 asociaciones que participan "y que son las verdaderas protagonistas del programa".

Para el consejero se trata de conseguir "entre todos" el compromiso con el medio ambiente por parte de los ciudadanos. "Este compromiso nosotros lo estamos  canalizando a través de la figura del voluntario ambiental porque aglutina  todos esos valores que se persiguen con estos programas de educación ambiental", ha explicado. Según Fernández, ofrece los  hábitos, las actitudes de sensibilización en temas de medio ambiente, de compromiso, en donde lo más importante es que el protagonismo corresponde a la sociedad, a las asociaciones y a los ciudadanos. "Las  administraciones lo único que tenemos que hacer es colaborar y coordinarnos para ofrecer un instrumento adecuado que sirva para esos fines", ha matizado.

Anexos:

2055576