COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Fernández carácter educativo y didáctico de exposición `Costa Quebrada, Parque Geológico¿

Noticia: Fernández resalta el carácter educativo y didáctico de la exposición `Costa Quebrada, Parque Geológico'

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que esta asociación forma parte del programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria PROVOCA

Santander- 16.04.2015

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asistido esta mañana, junto al presidente de Costa Quebrada, Jesús Mojas, los alcaldes de Piélagos, Enrique Torre, Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, a la inauguración de la exposición `Costa Quebrada, Parque Geológico', que se desarrolla en el Centro de Interpretación del Litoral situado en La Maruca, Santander. Esta muestra se enmarca en el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria, Costa Quebrada y los ayuntamientos de Santander, Bezana y Piélagos para poner en valor este importante patrimonio.

Durante la visita, el titular de Medio Ambiente ha recorrido el montaje expositivo que incluye una maqueta del litoral comprendido entre Santander y Cuchía, y un conjunto de paneles interpretativos que profundizan en el conocimiento de este espacio. Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con este tipo de iniciativas que fomentan la protección y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, ha recordado que Costa Quebrada es una de las asociaciones que forman parte del Programa de Educación Ambiental PROVOCA que puso en marcha el Gobierno en 2011 y que ya cuenta con la colaboración de 30 asociaciones ecologistas.

"Este año esperamos superar la barrera de los 10.000 voluntarios, dada la enorme capacidad de crecimiento del proyecto, que proporciona instrumentos para que la sociedad se involucre con el medio ambiente. De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012, y las 250 acciones y 2.300 personas de 2013, se ha pasado a las 250 actividades con 6.000 participantes el pasado año. "Es un programa flexible, abierto e integrador por lo que estamos ilusionados con el papel que tiene en nuestra Comunidad", ha finalizado Fernández.

De hecho, Javier Fernández ha destacado que los voluntaros de PROVOCA ya "hemos recorrido muchos fines de semana esta franja de costa en donde se nos ha explicado in situ las características geomorfológicas de este tramo del litoral".

El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Anexos:

3282763