COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Fernández destaca importancia potenciar valores ambientales

Noticia: Fernández destaca la importancia de potenciar "valores ambientales que puedan servir de motor económico y social"

El consejero ha participado en el acto de clausura de la Jornada `Bases Estratégicas de la Recuperación Ambiental del Bajo Besaya'

Santander - 17.12.2014

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado la importancia de detectar y potenciar "valores medioambientales que puedan servir de motor para llevar a cabo acciones que puedan tener consecuencias económicas y sociales". Del mismo modo, ha señalado la relevancia de "la regeneración de ámbitos de cara a potencializar el turismo".

Así se ha referido, en relación a la Comarca del Besaya, en el acto de clausura de la Jornada `Bases Estratégicas de la Recuperación Ambiental del Bajo Besaya', que se ha celebrado hoy en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega. Fernández ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la zona, a la que quiere "poner en valor" y donde, a través del Besaya Green Network, ya ha invertido más de 4 millones de euros.

La Jornada, organizada conjuntamente por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC), ha consistido en un ciclo de conferencias sobre las posibilidades y oportunidades que ofrece la zona del Bajo Besaya para su desarrollo socioeconómico y rehabilitación medioambiental. Las ponencias han corrido a cargo de miembros del equipo redactor del estudio homónimo, enmarcado dentro del `Plan Besaya 2020'.

Fernández ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por los expertos, al cual ha calificado de "guía" para el Gobierno regional, en colaboración con el resto de administraciones, para el desarrollo del `Plan Besaya 2020', con el objetivo de "apoyar de forma decidida a una comarca que estaba pasando especialmente mal", pero con una gran "potencialidad tanto desde el punto de vista ambiental como económico".

Además, ha enfatizado en el notable progreso de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), con el de Los Corrales de Buelna ya aprobado, a punto de serlo el de Alfoz de Lloredo y en estado "muy avanzado" los de Polanco, San Felices de Buelna y Miengo. El consejero considera que se trata de "planes modernos y actualizados", que implican que "se tengan más en cuenta las cuestiones ambientales", a la vez que se potencia "el crecimiento y desarrollo de los municipios".

Fernández ha concluido definiendo el estudio como "técnicamente, científicamente y académicamente magnífico", así como ha destacado su "inmensa utilidad social" y ha agradecido su trabajo al equipo redactor.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y Soledad Nogués, doctora en Geografía y profesora titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la UC, quien, además, ha sido la encargada de realizar la presentación de las conferencias.

El estudio, dirigido por el catedrático José Antonio Revillaydesarrollado por un equipo de expertos de la UC, cuenta con la participación del Gobierno de Cantabria, que ha financiado el programa global con 750.000 euros. Consta de una serie de estudios sectoriales divididos en tres categorías: la identificación de espacios degradados y abandonados, con el objetivo de reconvertirlos en zonas de oportunidad, la recuperación y protección de espacios naturales, y el desarrollo de iniciativas urbanísticas y socioeconómicas que promuevan el impulso de la zona.

Anexos:

3140317