COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Gobierno y SEO/BirdLife editan 2.000 posters para despertar el interés de los escolares sobre las aves en Cantabria

Noticia: Gobierno y SEO/BirdLife editan 2.000 posters para despertar el interés de los escolares sobre las aves en Cantabria

El material se puede recoger en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, y en el Centro de Estudios de las Marismas de Astillero

Santander - 27.02.2020

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife han editado una lámina de gran formato sobre las 164 especies de aves que se han registrado en Cantabria como nidificantes en estas dos primeras décadas de siglo con el propósito de despertar el interés de los escolares sobre esta riqueza biológica.

Fruto del trabajo de campo llevado a cabo en los últimos años para elaborar el Atlas de las Aves Reproductoras de Cantabria, la lámina recoge las citas de varias especies cuya reproducción ha ocurrido de manera ocasional, o han desparecido como reproductores en este periodo de tiempo, como el urogallo cantábrico o el escribano palustre.

Los dibujos han sido elaborados por el artista de la naturaleza Juan Varela, una de los más reputados ilustradores de aves de España, quien, además, ha sido el encargado de la composición y diseño que permite ver de un vistazo la rica diversidad avifaunística de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado durante la presentación del material, en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el enorme valor que tiene Cantabria desde el punto de vista ornitológico.

"A pesar de ser un territorio relativamente pequeño, Cantabria ofrece una enorme diversidad de ambientes y hábitats, desde los acantilados e islotes costeros donde nidifican aves marinas como el paíño europeo o el cormorán moñudo, hasta las cumbres más elevadas donde encontrar aves alpinas", ha explicado.

Respecto al poster, que se puede recoger en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, y en el Centro de Estudios de las Marismas de Astillero, ha indicado que se han editado 2.000 ejemplares que irán destinados a los centros educativos, además de colectivos ambientales y sociales implicados en la conservación del medio ambiente.

"Este poster nace con la vocación de sorprender y despertar el interés en esta riqueza biológica que son las aves", ha subrayado Blanco, quien ha recordado que en él parecen señaladas las 11 Áreas Importantes para las Aves inventariadas en la región.

Tal y como ha explicado el consejero, el trabajo se enmarca dentro de los programas de cooperación e investigación que SEO/BirdLife ha realizado en el año 2019 con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA, con el objetivo de divulgar la riqueza natural de Cantabria, en particular las aves, a través del programa Aves en Vivo y en Directo.

Además, el CIMA financia la elaboración y adquisición de otros materiales didácticos destinados a las campañas educativas con escolares de la región, en las que han participado 1.600 escolares de 23 centros educativos.

Otra de las acciones con cargo a esta ayuda del CIMA ha sido la puesta en funcionamiento de una webcam en la colonia de Charrán común de la Marisma Negra de Astillero, que ha permitido contemplar en vivo y en directo los avatares de estas singulares aves marinas.

Anexos:

9056927