COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Jornada Medio Ambiente custodia y renaturalización del territorio
MEDIO AMBIENTE

Noticia: Medio Ambiente organiza una jornada sobre custodia y renaturalización del territorio

Se celebrará el próximo martes en la sede del CIMA en Torrelavega

Santander – 28.11.2021

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, la jornada ‘Custodia y renaturalización del territorio’, que tendrá lugar el próximo martes, 30 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega.

La jornada se enmarca en el Plan Formativo para el año 2021 de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), un órgano de participación pública coordinado por el CIMA que aglutina a la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad Autónoma, junto a otras entidades, estando actualmente integrada por 100 municipios de los 102 existentes en Cantabria, así como por 5 mancomunidades y 3 entidades no locales, como son la Universidad de Cantabria (UC), la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA) y el Fondo Cantabria Coopera.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recordado que “era un objetivo de legislatura en lo que tiene que ver con la sostenibilidad revitalizar la RLSC como un espacio común de cooperación y coordinación”, en el que se asesora a sus miembros en el desarrollo de proyectos que “hagan posible una gestión local más eficaz e inclusiva”. 

Tal y como ha explicado Blanco, la Red, impulsada por la Consejería a través del CIMA, “es un instrumento esencial para impulsar una gestión local sostenible y eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria”.
Blanco ha destacado la idoneidad de la temática que será objeto de análisis en la jornada, dado que en el Plan de Actuación 2020-2023 de la RLSC se incluyen diversas líneas de trabajo relacionadas con la custodia del territorio, destacando “la importancia de esta herramienta en la gestión sostenible del territorio”, y ha recordado que Cantabria es una de las comunidades españolas que atesoran más experiencias de custodia del territorio, lo que, en su opinión, “ha de ser un motivo de orgullo”. 
 

Distintas experiencias de referencia 

A lo largo de la jornada se analizarán distintas experiencias de referencia tanto de Cantabria como de otras comunidades, y se desarrollarán ponencias a cargo del cántabro Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad; de Jon Hidalgo, representante de la Fundación Lurgaia, y de José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá.

Entre las experiencias que serán presentadas durante la jornada, destaca la del municipio vasco de Mutiloa, la del municipio cántabro de Pesquera, y la que desarrolla la ONG SEO-BirdLife en la Montaña Oriental Costera de Cantabria. La jornada se completará con un debate abierto entre todos los asistentes a la misma.

La jornada organizada por la RLSC está dirigida fundamentalmente a los cargos electos y técnicos municipales que estén en activo o hayan trabajado en las entidades miembro de la propia RLSC, pudiendo igualmente participar cualquier persona interesada de las entidades vinculadas a procesos de sostenibilidad. Para ello, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cima.rlsc@cantabria.es  

18387705