COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Plan PROVOCA desarrollará fin semana actividades en Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo, Liébana y Campoo los Valles

Noticia: El Plan PROVOCA desarrollará este fin de semana actividades en Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo, Liébana y Campoo los Valles

En colaboración con la Fundación Oso Pardo, Ambientalia, Bosques de Cantabria  y  la Asociación Científica de Fondos Marinos (ACEM)

Santander- 17.07.2014

El Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA y en el que colaboran diferentes asociaciones ecologistas de la región, ha programado para este fin de semana varias actividades enfocadas a la educación y al voluntariado ambiental. En esta ocasión los participantes se desplazarán hasta Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo, Liébana y Campoo los Valles, donde se realizarán labores de limpieza del territorio, así como actividades de carácter didáctico relacionadas con el medio marino, los ecosistemas de las dunas y los hábitats del oso pardo.

El viernes, la actividad comenzará a las 10:00 horas en San Vicente de la Barquera. Allí la entidad Ambientalia será la encargada de dirigir el taller `De la ría a la mesa', que se extenderá por la Ría de San Vicente y su puerto, con el fin de dar a conocer la pesca artesana que usan los marineros de la villa y comprender la importancia de conservar el medio marino. El taller finalizará a las 13:00 horas.

El segundo escenario será el sábado en el municipio de Laredo, concretamente en la playa de La Salvé. La actividad, organizada por Bosques de Cantabria, comenzará a las 10:00 horas  y se prolongará hasta las 14:00 horas. Durante este tiempo, los asistentes realizarán un itinerario interpretativo por las dunas de La Salvé para identificar las diferentes especies existentes y eliminar, de manera manual, la vegetación invasora de las dunas fijas.

El domingo se cerrará el fin de semana con dos actividades: una destinada a la limpieza de los fondos marinos litorales, llevada a cabo por ACEM, que empezará a las 10:00 horas en la playa de La Magdalena, momento en el que se procederá a la entrega del material, para después salir a pie hacia el mar para la inmersión y limpieza. La actividad, para la cual es necesaria la inscripción previa y estar en posesión de la titulación de buceo, acabará a las 13:00 horas.

La segunda iniciativa es de carácter didáctico, organizada por la Fundación Oso Pardo, y servirá para conocer el tipo de hábitat que usa esta especie animal durante el verano. El punto de encuentro será, a las 10:00 horas, el párking del Estadio de Fútbol de El Sardinero, en Santander, y en el Polideportivo Habana Vieja, en Torrelavega, para posteriormente trasladarse a Liébana y Campoo los Valles. Para esta propuesta, que concluirá a las 20:00 horas, es recomendable llevar ropa de abrigo y agua, botas de montaña, y comida y bebida para pasar el día.

Más información e inscripciones

Taller `De la ría a la mesa' en San Vicente de la Barquera: info@ambientaliaconsultores.es

Interpretación del ecosistema dunar y eliminación de plantas invasoras en la playa Salvé:

-         Email: info@bosquesdecantabria.org

-         Web: www.bosquesdecantabria.org

Provoca Bajo el Mar:

acem@estudiosmarinos.com

Conocer el país de los osos en cada estación:

-         Email:fop@fundacionosopardo.org

-         Web: http://www.fundacionosopardo.org

2535833