COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null programa voluntariado ambiental Gobierno Cantabria, PROVOCA, reunirá 20 asociaciones en 2014

Noticia: El programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria, PROVOCA, reunirá a 20 asociaciones en 2014

1.800 voluntarios han participado en las actividades desde que comenzó

Los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presidido esta mañana la reunión en la que han participado 20 asociaciones ecologistas. Durante el encuentro, Fernández ha dado la bienvenida a seis entidades nuevas: Athalía, Fario, Centro de Estudios Ambientales, Rutas Turísticas 4x4, ONG Portus Verasueca y a la participación de la Consejería de Ganadería a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este primer encuentro servirá para dar forma a las nuevas actividades que se van a desarrollar en el 2014.

Más de 1.800 personas han participado en las actividades que PROVOCA ha realizado desde que comenzó, en octubre del pasado año y en las que colaboraron catorce asociaciones ecologistas: Asociación Cultural Bosques de Cantabria, Asociación Ría, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/BirdLife, Ayuntamiento de Torrelavega, Proyecto Ríos (Red Cambera), Centinelas/Coastwatch (ACEM, Ambientalia, Costa Quebrada), Bahía de Santander, Centros de Visitantes (Brenes XXI), CEDREAC (EURAL),  y Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizaron diversas actividades lúdicas en la que participaron más de 5.000 personas. Talleres y juegos, teatro-guiñol, préstamos de bicicletas, exhibiciones de danza y baile, concursos y una entrega de premios entre los 4000 escolares que participaron en el concurso de dibujo.

Durante este periodo se han plantado más de 2.000 árboles (cerezos, manzanos, sauces y hayas) y 6.032 plantas y esquejes. También se han construido 48 cajas nido y se ha procedido a la retirada de especies invasoras y residuos (principalmente plásticos).

También durante este año, y gracias a la colaboración de Costa Quebrada y Bahía de Santander, se han trazado diez rutas guiadas (nueve a pié y una en barco) en las que han participado 161 personas.

En esta campaña se han inspeccionado 100.000 metros de costa, según los datos ofrecidos por el Informe Centinelas tras la campaña de inspección del 2012, lo que equivale a un 24% de la costa cántabra.

Anexos:

2016148