COMUNICADOS DE PRENSA DEL CIMA

null Voluntarios PROVOCA y Bosques Cantabria retiran 6 toneladas plantas invasoras playa Salvé de Laredo

Noticia: Voluntarios de PROVOCA y Bosques de Cantabria retiran 6 toneladas de plantas invasoras de la playa Salvé de Laredo

Más de 270 voluntarios han participado en las seis jornadas que ha realizado PROVOCA en este arenal y se han eliminado 17 toneladas de plantas invasoras

Más de 40 voluntarios de PROVOCA y de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria han retirado este fin de semana  6 toneladas de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo. Además de la participación del Gobierno Regional y de Bosques de Cantabria, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, que se ha encargado de retirar las 6 toneladas de plantas invasoras y de su posterior traslado a un vertedero autorizado.

Las 6 toneladas de plantas invasoras eliminadas en esta ocasión,  se suman a las 11 que se llevan retiradas en las cuatro actuaciones anteriores realizadas este año en la playa Salvé, dentro de este mismo programa de voluntariado y educación ambiental. De esta manera han sido 17 toneladas de plantas invasoras las que han desaparecido de las dunas de Laredo, gracias al esfuerzo de los voluntarios del PROVOCA, organizados por el Gobierno de Cantabria y la Asociación Cultural Bosques de Cantabria.

En cada una de las jornadas, antes de comenzar a arrancar las plantas invasoras, los monitores de Bosques de Cantabria han explicado a los voluntarios las diferencias entre las vegetación autóctona y las plantas alóctonas invasoras, cuya presencia perjudica notablemente el ecosistema.

La proliferación de especies invasoras es una de las principales amenazas que sufren los campos dunares, unos frágiles ecosistemas cuya conservación está en riesgo en muchos lugares de la costa cantábrica. Las especies invasoras sobre las que los voluntarios del PROVOCA han incidido durante estos días en Laredo han sido, sobre todo, la onagra (Oenothera glazioviana) procedente de norteamérica, y la uña de gato (Caprobrotus acinaciformis), y, en menor medida, la margarita africana (Arctoteca calendula), originarias estas dos últimas de Sudáfrica.

Anexos:

1989036