¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null I Jornadas de Trabajo en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (24.11.06)
   
Contenido:

I Jornadas de Trabajo en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (24.11.06)

Fecha de publicación: 18/12/2017

El pasado de 22 de junio de este año el Consejo de Gobierno acordó, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, la aprobación de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental y su publicación, tal y como fue elaborada en el año 2002, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Esto sólo ha sido posible gracias al esfuerzo y el arduo trabajo de muchos compañeros que participaron y trabajaron de forma desinteresada durante todo un año.
 

El CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), organismo autónomo del Gobierno de Cantabria adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene encomendada la tarea de impulsar el desarrollo de dicha estrategia y reavivar el proceso participativo que dará lugar a la definición de objetivos concretos para el periodo 2007-2008 y a la actualización del documento. 

Por este motivo, el CIMA organizó estas jornadas de trabajo que se desarrollaron en el Centro de Educación Ambiental de la Obra Social de Caja Cantabria de Polientes entre los días 24 y 26 de noviembre. Las jornadas fueron dirigidas a agentes activos de la Educación Ambiental en Cantabria teniendo como objetivo principal la definición de un Plan de Acción en el ámbito de la estrategia para el periodo 2007-2008. Más de 70 personas relacionadas con la Educación Ambiental de nuestra región participaron activamente en las I Jornadas de Trabajo en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria.

La dinámica de estas jornadas de trabajo consistió, en primer lugar, en el desarrollo de unas breves ponencias en torno a las estrategias de educación ambiental, los planes y los programas derivados de las mismas. Tras ese breve acercamiento a la temática y a otras experiencias, se dedicó el resto del tiempo a la actividad de los grupos de trabajo con los objetivos anteriormente planteados.

Programa de las Jornadas


Día 24 de noviembre. Jornada 1. Estrategias de Educación ambiental. Origen y aplicaciones autonómicas.

17:00 h. Inauguración oficial a cargo del director del CIMA, Juan Carlos Guerra y del director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Antonio Muñiz.
El director del CIMA, Juan Carlos Guerra (a la derecha) y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Antonio Muñiz.
17:30 h.  Ponencia marco: Susana Calvo. Jefa de Servicio. Subdirección General de Información al ciudadano y servicios tecnológicos del MMA.  "El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España".
Momento de la intervención de Susana Calvo, Jefa de Servicio. Subdirección General de Información al ciudadano y servicios tecnológicos del MMA.
18:00 h.  Javier García y Yolanda Sampedro. Técnicos en Educación Ambiental: "Una mirada a la situación de la Educación Ambiental siete años después del Libro Blanco".
Javier García y Yolanda Sampedro. Técnicos en Educación Ambiental.
18:45 h. Pausa-Café

19:15 h. Jesús de la Osa. Gobierno de Aragón. "La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. Un reto participativo y colectivo". 

20:00 h  Fernando Ramos. Director de Comunicación de INECO. "Calidad en equipamientos y programas de educación ambiental". 
Jesús de la Osa. Asistencia Técnica del Gobierno de Aragón.
20:45 h Coloquio entre los asistentes y los ponentes.

22:00 h Cena.

Día 25. Estrategia de Educación Ambiental en Cantabria. Plan de acción 2007-2008.

10:00 h  Presentación del diagnóstico de las iniciativas de la administración regional en los últimos años: una evaluación sui generis de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. GEA.
Fernando Ramos. Director de Comunicación de INECO.
11:00 h Debate sectorial sobre el documento de diagnóstico: revisión participada.

A través de 4 grupos de trabajo sectoriales, se analizará y completarán el documento de diagnóstico desde su perspectiva. Los grupos sectoriales propuestos son:

            1-Administración local.
            2-ONGs y sociedad civil.
            3-Educación formal.
            4-Equipamientos y educadores.
Santiago Campos. GEA.
12:00 h Pausa- café

12:30 h Presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales.

13:00 h Hacia un plan de acción 2007-2008: líneas estratégicas.

Presentación en plenario de las grandes líneas estratégicas del Plan de Acción propuesto desde el CIMA. Se tratará apenas de un esbozo, del encabezamiento de su contenido que se trabajará posteriormente en grupos temáticos, para cada una de las líneas estratégicas descritas:

            1-Planificación e integración.
            2-Formación y capacitación.
            3-Divulgación, comunicación y educación.
            4-Recursos.
Imagen de los asistentes a las jornadas.
14:30 h  Comida

17:00 h Trabajo en grupos: cómo definir las líneas estratégicas del Plan de Acción.

Trabajo en grupos temáticos intersectoriales. En ellos se debatirá sobre cómo implicar al colectivo de educadores ambientales en las distintas líneas estratégicas del borrador de Plan de Acción: 

            1-Planificación e integración.
            2-Formación
            3-Divulgación, comunicación y educación.
            4-Recursos.

18:30 h Pausa-café

19:00 h Continuación del trabajo de los grupos.

20:00 h Finalización del trabajo de los grupos.

21:30 h Cena. 

Día 26. Conclusiones

Imagen de uno de los grupos de trabajo.
10:00 Conclusiones de los grupos de trabajo. 

11:15 Conclusiones generales expuestas por GEA. Propuesta de Plan de acción.

12:00 Clausura oficial a cargo del director del CIMA, Juan Carlos Guerra, y el concejal de Medio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde de Valderredible, Julián Bárcena.

Anexos: