¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null II Jornadas de trabajo en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2007)
   
Contenido:

II Jornadas de trabajo en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2007)

Fecha de publicación: 18/12/2017

 
El 22 de junio del 2006 fue aprobada la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental en Consejo de Gobierno. Ahora, y con el fin de evaluar y revisar el desarrollo de esta Estrategia, el CIMA y APEA han organizado estas II jornadas de trabajo que tendrán lugar en el Palacio de Manzanedo de Santoña entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre. 

La dinámica de estas jornadas de trabajo consistirá, en primer lugar, en el desarrollo de unas breves intervenciones en torno al desarrollo de la Educación Ambiental de Cantabria y su estrategia. Tras ese breve acercamiento, se dedicará el resto del tiempo a la actividad de los grupos de trabajo.


DESCARGAR Programa de las jornadas:

Día 30 de noviembre. Jornada 1. 


De izquierda a derecha, el director general de Medio Ambiente, Francisco García-Oliva, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y el director del CIMA, Juan Carlos Guerra

17:30 - 18:30 h. Recepción y entrega de material. Palacio de Manzanedo. 

18:00 - 18:30 h. Inauguración y entrega de material a cargo de la Excma. Sra. Alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego Arriola; Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, D. Francisco Luis Martín Gallego; Ilmo. Sr. Director General de Medio Ambiente, D. Javier García-Oliva Mascaró; Illmo. Sr. Director del CIMA, D. Juan Carlos Guerra Velasco. 

18:30 ¿ 19:15 h. Ponencia marco: "De la lana al gore-tex. Del cuaderno (de campo) a la agenda (21). Una historia breve de la educación ambiental en Cantabria". (Descargar ponencia: Parte I - Parte II - Parte III)  D. Ignacio Ibarra Cebrecos. Coordinador de actividades y educador del Centro de Educación Ambiental de Caja Cantabria de Polientes. 
D. Agustín Ibáñez Martínez. Técnico del CIMA y autor de la Guía de Recursos de Educación Ambiental de Cantabria. Ponencia: `La experiencia de realizar la Guía de Recursos de Educación Ambiental de Cantabria¿.

19:15 ¿ 19:45 h. Pausa ¿ café.


Fernando López, de la Consejería de Educación en un momento de su intervención

19:45 ¿ 21:00 h. Panel de intervenciones sobre el desarrollo de la Educación Ambiental en Cantabria: 
-Consejería de Educación. Fernando López. Ponencia: `Plan de Educación para la Sostenibilidad¿.

-Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Antonio J. Lucio. Ponencia: `Educación Ambiental y Gestión de la Biodiversidad¿. 

-Consejería de Medio Ambiente. Jesús Varas. Ponencia: `Educación Ambiental en Cantabria. Breve repaso a las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente¿. 

-Mancomunidad de Municipios Sostenibles. 

Javier Hernández, director técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles


-Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA). Nieves Pérez. Ponencia:`Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria¿. 

21:00 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena en el Albergue de Santoña.

 

Día 1 de diciembre. Jornada 2.

8:30 ¿ 09:15 h. Desayuno en el Albergue de Santoña.

9:30 ¿ 10:30 h. Palacio de Manzanedo. Ponencia: "Estado de la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria". Ilmo.Sr. Director del CIMA, D. Juan Carlos Guerra Velasco.

10:30 ¿ 11:30 h. Ponencia: "De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA".   RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental). Dña. Rosario Toril Moreno. Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).


11:30 ¿ 12:00 h. Pausa ¿ café. 

12:00 ¿ 14:00 h. Grupos de trabajo.
Grupo de trabajo I: Herramientas para la educación ambiental: formación y recursos
1.CEDREAC: Futuro programa de formación del CEDREAC para el próximo año.
2.CEDREAC: recursos y publicaciones.

14:00 ¿ 16:30 h. Comida en el Albergue de Santoña.

El director del CIMA, Juan Carlos Guerra y miembros de la Asociación para la Educación Ambiental de Cantabria (APEA)


16:30 ¿ 18:00 h. Grupos de trabajo.
Grupo de trabajo II: Nuevos escenarios: una revisión de la Estratega Cántabra de la Educación Ambiental.
3.ECEA: Actualización de objetivos de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental y planteamiento de líneas futuras.
4.ECEA: Participación y coordinación del colectivo de Educación Ambiental en Cantabria (APEA, CAMAC, OTRAS VÍAS).

 

18:00 ¿ 18:30 h. Pausa ¿ café

18:30 ¿ 20:30 h. Palacio de Manzanedo. Conclusiones de los grupos de trabajo.

20:30 h. Fin del trabajo en grupos.

21:30 h. Cena en el Albergue de Santoña.

22:30 h. Actuación musical en el Albergue de Santoña a cargo del grupo cántabro de música Folk. "Naheba".

 

Día 2 de diciembre. Jornada 3.
09:00 ¿ 09:45 h. Desayuno en el Albergue de Santoña.

10:00 ¿ 11:00 h. Conclusiones generales expuestas por GESTIDEA.

11:00 h. Clausura oficial a cargo del Ilmo. Sr. Director del CIMA, D. Juan Carlos Guerra Velasco y del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña y Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, D. Joaquín Bonet.

11:30 h. Asamblea de APEA

 Enlace a la noticia: El director del CIMA destaca la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental como inspirador de las acciones de la Consejería de Medio Ambiente (05.12.2007)

 Enlace a la noticia: Martín anima a los educadores ambientales a la acción y a la capacidad de convocar (03.12.2007)

 Enlace a la noticia: Martín inaugura hoy las `II Jornadas de la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria¿ (30.11.2007)

Anexos: