¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null VII Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria
   
Contenido:

VII Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria

Fecha de publicación: 18/12/2017

VII JORNADAS EN TORNO A LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Afrontar los problemas ambientales de Cantabria: un reto para la Educación Ambiental"

INFORMACIÓN GENERAL

Organiza: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Paseo Rochefort Sur¿Mer, s/n, Torrelavega.

Lugar: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Paseo Rochefort Sur¿Mer, s/n, Torrelavega.

Destinatarios:

Todas las personas y entidades vinculadas a la Educación Ambiental en Cantabria o interesadas en el tema.

Fechas y horarios:

¿ Viernes 27 de noviembre de 2015 de 17:00 a 20:00 h.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Los problemas ambientales no son estáticos, no tienen una única causa y no se limitan a un determinado

enclave. Esta complejidad intrínseca nos obliga a abordarlos por medio de una estrategia compleja, con una

profunda coordinación entre todos los agentes implicados y con un respaldo educativo que minimice el

impacto de los problemas y, en la medida de lo posible, evite que vuelvan a suceder.

Siguiendo esta línea argumental, y a partir del trabajo realizado en las VI Jornadas en torno a la Estrategia

Cántabra de Educación Ambiental, se ha elaborado un "Diagnóstico de los problemas ambientales de

Cantabria" basado en estudios de percepción posteriormente contrastados con trabajos técnicos y

publicaciones oficiales. El objetivo ahora es ver cómo la Educación Ambiental ha estado afrontando esa

problemática y cuáles, a la vista de los resultados, pueden ser los ámbitos en los que los educadores

ambientales asuman un papel primordial para impulsar la resolución de los mismos.

El reto al que se enfrenta la Educación Ambiental en este punto no es ni sencillo ni cortoplacista. Diseñar

una estrategia común de respuesta a estos problemas basada en la creatividad, la originalidad y la eficacia

requiere de un análisis de experiencias previas que nos orienten sobre el mejor camino a seguir. ¿Nos

acompañas? Todas las aportaciones son importantes. Todas las aportaciones son necesarias. Te esperamos.

 

INFORME VII JORNADAS ECEA

27 NOVIEMBRE 2015

PROGRAMA

Viernes 27 de noviembre de 2015

17:00¿ 17:30 h. Presentación

¿ Representantes de:

Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Consejería de Educación,

Cultura y Deporte; Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; Consejería de Innovación, Industria,

Turismo y Comercio.

17:30¿ 18:30 h. Algunas claves para enfocar la respuesta al cambio climático desde la educación

ambiental. Pablo Meira. Universidad de Santiago de Compostela

18:30¿ 19:00 h. Elaboración de un diagnóstico sobre problemas ambientales en Cantabria en 2015:

Metodología y resultados. Ángel Ruiz Baquero. Ambium Consultores

19:00 ¿ 19:30 h. El futuro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental: Manos a la obra hacia un

nuevo documento. Jesús García Díaz. Director del CIMA

19:30 ¿ 20:00 h. Aportaciones de los asistentes y debate participativo.

Anexos: