¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null III Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (Los días 25 y 26 de abril de 2009)
   
Contenido:

III Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria (Los días 25 y 26 de abril de 2009)

Fecha de publicación: 18/12/2017

 INTRODUCCIÓN

En 2006 fue aprobada la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) y desde entonces, cada año se vienen celebrando encuentros en los que los educadores ambientales de Cantabria comparten impresiones para seguir caminando juntos. 

En este contexto, se organizan las III Jornadas de trabajo en torno a la ECEA, para que todas aquellas personas vinculadas a la Educación Ambiental de Cantabria, reflexionen sobre el camino recorrido durante los últimos años, se planteen en qué situación se encuentra la educación ambiental y los educadores ambientales y cuáles son las expectativas para el futuro.

 

TEMA

"Situación y Futuro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental"

FECHA

25 y 26 de abril de 2009.

LUGAR

Instalaciones de la Escuela Universitaria de Minas de Torrelavega. Tanos, 254. Bulevar Ronda Rufino Peón. 39316 Torrelavega

ORGANIZAN:

Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA) 

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS [descargar]


Día 25 de abril - sábado

9:30 - 10:00 Recepción de los participantes y entrega de la documentación. 

10:00 -11:00 Exposición de objetivos de las Jornadas. Ilma Sra. Dña. María Luisa Pérez García, directora del CIMA. - "Aportaciones de la Consejería de Medio Ambiente al desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental". CIMA. - "Visión de la ECEA desde la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria". APEA. Presentación del programa previsto, de la dinámica de trabajo y composición de grupos. 

11:00 - 11:30 Inauguración oficial.
Excmo. Sr. D. Francisco Luís Martín Gallego, consejero de Medio Ambiente; Excmo. Sr. D. José Carlos Gómez Sal, Vicerrector de Investigación y transferencia del conocimiento de la Universidad de Cantabria; Ilma. Sra. Dña. María Luisa Pérez García, directora del CIMA y D. Francisco Javier Alonso Díez, presidente de APEA. 

11:30 - 12:00 Café.

12:00-14:00 Primera sesión de trabajo en grupos interdisciplinares. Tema: ¿De dónde venimos? 
Distribuidos en tres grupos, analizaremos juntos qué proceso hemos seguido hasta ahora, qué hemos logrado con la Educación Ambiental en Cantabria y para qué nos ha servido la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. 

14:00 - 14:30 Plenario. Conclusiones de la primera sesión. 

14:30 - 16:30 Comida. 

16:30 - 18:30 Segunda sesión de trabajo en grupos temáticos. Tema: ¿Qué hacemos?
Los asistentes se distribuirán en tres grupos: sensibilización/comunicación, información/formación, capacitación/participación, para realizar una reflexión conjunta sobre la situación de la Educación Ambiental en Cantabria y la vigencia de la Estrategia Cántabra de la Educación Ambiental. 

18:30 - 19:00 Café 

19:00 - 19:30 Plenario. Conclusiones de la segunda sesión.

Día 26 de abril- domingo

9:30 - 11:30 Tercera sesión de trabajo en grupos temáticos. Tema: ¿Hacia dónde vamos? 
Los grupos de trabajo, tras haber detectado los retos que quedan por delante, abordarán cómo afrontarlos y cómo continuar trabajando juntos en las líneas a seguir en el futuro. 

11: 30 - 12:00 Café.

12:00 - 13:00 Plenario. Conclusiones de la tercera sesión y puesta en común.

13: 00 - 13:30 Clausura de las Jornadas.
Ilma. Sra. Dña. María Luisa Pérez García, directora del CIMA y Sr. D. Julio Manuel de Luís Ruiz, director de la Escuela Universitaria de Minas de Torrelavega. 

13:30 Vino español.