¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null VI Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria
   
Contenido:

VI Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria

Fecha de publicación: 18/12/2017

VI JORNADAS EN TORNO A LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Construyendo una nueva hoja de ruta"

INFORMACIÓN GENERAL

Organiza:

Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Paseo Rochefort Sur-Mer, s/n, Torrelavega.

Lugar:

Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Paseo Rochefort Sur-Mer, s/n, Torrelavega.

Destinatarios:

Todas las personas y entidades vinculadas a la Educación Ambiental en Cantabria o interesadas en el tema.

Fechas y horarios:

- Viernes 11 de abril de 2014 de 17:00 a 20:00 h.

- Sábado 12 de abril de 2014 de 10:00 a 14:00 h.

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Las estrategias son, por definición, un "conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento", pero tras esta aparente sencillez se esconde la dificultad de su creación. La estrategia es un arte, requiere un profundo conocimiento del tema abordado, una clara visión de futuro y una flexibilidad que permita la adaptación permanente ante cambios o imprevistos. En Educación Ambiental, además, las estrategias deben ser dinámicas, prácticas, participadas y estar en permanente evolución.

La "Estrategia Cántabra de Educación Ambiental" fue aprobada en el año 2006 y recoge las experiencias y aportaciones de cientos de personas ligadas a la Educación Ambiental de Cantabria. Desde entonces han sido muchos los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha teniendo como referencia este texto.

Recientemente, el documento ha sido analizado y debatido en el seno de diversas entidades, tales como APEA y el Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), y en todos los casos la conclusión es que, hoy en día, el documento está obsoleto, tiene carencias y en muchos casos resulta poco práctico. La documentación generada a lo largo de 2013 relativa al análisis de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) está disponible en:

 

Por ello, el objetivo en estas jornadas fue conocer y analizar otros modelos de estrategias con el fin de adaptar y renovar este documento y construir entre todos un nuevo camino a seguir con compromisos factibles. Para ello se contó con la ayuda de Yolanda Sampedro, experta en Educación Ambiental.

 

Anexos: