¿Qué es la estrategia cántabra de Educación ambiental?

Es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Antecedentes

Desde la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental, se han llevado a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de educación ambiental que determinen, a partir del conocimiento y el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y las líneas de actuación para el presente y el futuro.

En Cantabria, el punto de partida fueron las Jornadas de Educación Ambiental celebradas en El Astillero en diciembre de 2001. Estas sirvieron de punto de encuentro de experiencias, reflexiones y debates entre más de cien personas ligadas a la educación ambiental en la región desde distintos sectores. A partir de ahí, se constituyeron 9 grupos de trabajo que desarrollaron un proceso participativo y consensuado con la vista puesta en la mejora de la Educación Ambiental en la región.

El documento de debate de la educación ambiental en cantabria

Fruto de ese trabajo se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso (2002), define los principios básicos, el horizonte, los objetivos generales y las líneas de acción a desarrollar. Este documento ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.

Se trata de un documento del proceso de la estrategia de educación ambiental de Cantabria abierto al debate y a nuevas aportaciones, una herramienta para continuar trabajando con la participación de todos.

Ayudas de la Administración/orden de subvenciones

Como un primer paso para el impulso de la Estrategia, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 2004, por primera vez en nuestra región, una convocatoria pública de subvenciones dirigida a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en Cantabria.

Posteriormente, continuando con la misma linea de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente  también publicó ayudas para la Educación Ambiental en 2005, 2006 y 2007.

 

Aprobada la estrategia cántabra de Educación ambiental


Acuerdo de 22 de junio de 2006 por el que se aprueba la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Creado el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental

Orden MED/7/2007 de 6 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Adhesiones a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental. (Descargar anexos).

Jornadas

null V Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria
   
Contenido:

V Jornadas en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria

Fecha de publicación: 18/12/2017

V JORNADAS EN TORNO A LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Tejiendo redes en Educación Ambiental"

INFORMACIÓN GENERAL

Organiza: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Paseo Rochefort Sur-Mer, s/n, Torrelavega.

Fechas y horarios:

- Viernes 19 de abril de 2013 de 18:00 a 20:00 h.

- Sábado 20 de abril de 2013 de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 h.

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Vivimos en un planeta en constante movimiento y en una sociedad en permanente evolución, pero ese ritmo frenético que envuelve nuestro modo de vida no siempre es positivo, ya que no facilita los espacios de sosiego y reflexión necesarios para afianzar relaciones, crear vínculos, exponer ideas,...

El afán de ir siempre hacia delante en ocasiones nos desví de nuestros objetivos, hace que desechemos proyectos porque los resultados no pueden obtenerse de manera inmediata, o no nos permite involucrarnos tanto como nos gustarí en determinadas acciones.

Por ello, cada cierto tiempo es necesario hacer una pausa para reflexionar, echar la vista atrá y ver el camino seguido con perspectiva y sosiego. Quizádescubramos que nos gustaría retomar relaciones que hemos dejado en un segundo plano, que queremos involucrarnos más en algú proyecto, que es el momento de cambiar cosas, o de crear nuevas....

En este caso, consideramos que ha llegado el momento de reflexionar sobre el trabajo realizado en torno a la Estrategia Cátabra de Educació Ambiental, centrádonos principalmente en recuperar a aquellos grupos que hemos "perdido por el camino" y en crear nuevos vículos para seguir avanzando sin prisa y de manera conjunta en Educación Ambiental.

Anexos: