Recursos especiales

ODengerS Break Out


 

 

 

 

ODengerS es un juego Break Out (hall scape) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está concebido tanto para grupos pequeños de un mínimo de 4 personas como para grandes grupos de hasta 30 personas, para un aula o para un grupo de amigos/as. Es fácil de transportar y está disponible para préstamo en el CEDREAC. 

En la historia en la que se inscribe el juego, una organización secreta de superhéroes denominada ODengerS, combate contra una terrible amenaza que pone en peligro el futuro de la humanidad.

Sólo aquellos grupos con el ingenio necesario para resolver los enigmas y con la capacidad de trabajar en equipo de forma coordinada conseguirán superar el reto. En el juego se combinan pruebas de manipulación, de relación, de observación y de componentes tecnológicos en un ritmo trepidante marcado por una cuenta atrás de 40 minutos.

Disponemos de 2 versiones, una para un  público objetivo es escolares de 3º-4º de la ESO, si bien puede ser utilizado con grupos de jóvenes e incluso adultos con ganas de jugar, integrase en una historia y aprender. También disponemos de una "Versión Primaria" más sencilla y dirigida al alumnado de 4º y 5º de primaria y 1º y 2º de la ESO.

Es fácil de transportar (está todo incluido en un cajón metálico que pesa poco y puede llevar una sola persona).


¿Qué objetivos tenemos?
General
Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030. 


Específicos
-    Conocer los ODS por primera vez. 
-    Familiarizarse con los formatos, iconos y demás apoyo visual. 
-    Identificar las necesidades y retos que presentan los ODS para nuestra sociedad. 
-    Reflexionar sobre ¨lo que hay por hacer¨.
-    Reconocer el rol activo del individuo en la consecución de los ODS.
-    Incentivar el pensamiento crítico.
-    Poner en uso las habilidades y competencias básicas en un formato dinámico, diferente y motivador.
-    Concienciarse para ser un factor activo en su consecución.


¿Cuántas personas pueden participar y cómo se organizan?
Pueden participar desde 4 hasta 30 personas, organizadas en un máximo de 4 grupos y un mínimo de 2 grupos. En el juego todos los participantes son un mismo equipo y coinciden en la prueba final, pero como hay pruebas segmentadas hay una primera parte del juego en la que se dividen en 2, 3 ó 4 grupos en función del número de participantes. Así, lo recomendable es que 4 personas jueguen en 2 grupos, de 5 a 12 personas jueguen en 3 grupos y más de 12 personas jueguen en 4 grupos.


¿Cuánto dura?
Dispondrán de un tiempo limitado (40 minutos) para lograr resolver el reto del juego. Por lo tanto, la duración total de la actividad, si se tienen en cuenta la explicación de la dinámica del juego, el vídeo del principio y el del final, es de unos 50 minutos.


REQUERIMIENTOS
•    El juego se desarrollará sobre 4 mesas (o conjunto de mesas), para evitar un excesivo movimiento por la zona de juego. 
•    Un PC con proyector para el vídeo de presentación inicial y final, que tenga conexión USB.
 

El préstamo requiere de unas explicaciones sobre su funcionamiento y preparación de entre 45 y 60 min antes de recogerlo en las instalaciones del CEDREAC. Para reservarlo y más información, contactar con el CEDREAC.

Juego ODengerS