MEDIO AMBIENTE

Noticia: La Consejería de Medio Ambiente organiza un curso sobre la importancia de la economía circular en Cantabria

Arrancará el próximo lunes y se desarrollará hasta finales de mes con la participación de distintos expertos que analizará su implementación en la región

Santander- 20.03.2021

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado un curso online sobre la importancia de la economía circular en Cantabria y que, bajo el título ‘Economía circular. Del ecodiseño al residuo cero’, pretende analizar sus aspectos más teóricos, así como su implementación en distintos ámbitos de la sociedad y de las empresas.

Organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en el marco del Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), el curso comenzará el próximo lunes y se desarrollará hasta finales de mes con la participación de diferentes expertos en la materia para analizar su implementación en la región.

Tendrá una duración de 18 horas y se desarrollará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de este mes, en horario de 16:00 a 19:00 horas.  Los interesados en participar en el curso, del que aún quedan plazas libres, deberán inscribirse previamente en el portal web del Plan PROVOCA: http://provoca.cantabria.es.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de un curso porque va en consonancia con las políticas medioambientales que se están desarrollando esta legislatura en Cantabria “para avanzar en el impulso definitivo de implantar un modelo de economía circular”.

Ha explicado que se trata del primer curso del plan formativo diseñado por el CEDREAC para este año y cuyos contenidos serán dados a conocer próximamente por el propio consejero.

Ha puesto en valor el carácter variado y plural del curso, con ponentes de “gran nivel” y especializados en ámbitos como la sociedad civil, la empresa, la ecología, la universidad y la administración.

Del mismo modo, ha destacado la variedad de temáticas “tan interesantes” que se tratarán a lo largo del mes, tales como la definición de hitos de la economía circular y el cambio climático; las declaraciones responsables de producto; la huella ecológica, y el análisis del ciclo de vida.

También se ha referido al ecodiseño; la producción y distribución; la economía circular y el consumo; la valorización de residuos y la manera de obtener productos útiles a partir de residuos; la responsabilidad ampliada del productor; el reciclaje; el compostaje o el quinto contenedor, entre otros.

El titular de Medio Ambiente ha abogado por promover acciones que contribuyan a concienciar sobre la problemática del actual modelo lineal de usar y tirar, “que está situando al planeta al límite de su capacidad física”, y la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el cambio hacia una economía circular que reduzca el uso de materias primas, optimice los procesos productivos y minimice las emisiones y los residuos.

Consciente de que la concienciación de la ciudadanía en su conjunto “resulta clave” para hacer frente a este reto global, ha considerado “muy valiosas” las acciones de educación ambiental como las que propone el CIMA en el marco del Plan Formativo del CEDREAC.

Economía Circular en Cantabria

El consejero ha recordado que su departamento está trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular, a la que, ha dicho, “se le quiere dar un impulso definitivo en la presente legislatura”.

“El objetivo no es otro que implantar un modelo de desarrollo socioeconómico cada vez más sostenible en Cantabria”, ha subrayado Blanco, quien ha recordado que, tras la aprobación en 2019 de la Declaración de Emergencia Climática, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria asumió los compromisos de revisar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; elaborar una Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y crear el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía y Bioeconomía.

A todo ello hay que sumar, ha continuado, las actuaciones que está desarrollando la empresa pública MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización.

Además, se ha referido a los diversos proyectos europeos en lo que participa MARE, como el LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

Una serie de experiencias que serán compartidas en el curso ‘Economía circular. Del ecodiseño al residuo cero’, el cual servirá como “pistoletazo de salida” al Plan Formativo 2021 del CEDREAC, un recurso del CIMA ubicado en su sede de La Lechera, en Torrelavega.

13438947