MEDIO AMBIENTE

Noticia: Blanco subraya la importancia de la economía circular para lograr un modelo socioeconómico sostenible y equilibrado en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado por videoconferencia el curso ‘Economía circular. Del ecodiseño al residuo cero’, organizado por el CIMA

Santander – 22.03.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado hoy la importancia de la economía circular para lograr un modelo socioeconómico sostenible y equilibrado tanto desde el punto vista territorial como social.

Para ello, ha insistido en la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria de implantar esta legislatura un modelo de economía baja en carbono, que reduzca de manera significativa los residuos y promueva las energías renovables y la mitigación, así como la adaptación al cambio climático.

“Queremos implantar un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que reduzca al mínimo la generación de residuos mediante una gestión adecuada, además de crear empleo verde”, ha afirmado Blanco.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso online ‘Economía circular. Del ecodiseño al residuo cero’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para analizar los aspectos más teóricos de la economía circular, así como su implementación en distintos ámbitos de la sociedad y de las empresas.

Durante su intervención, Blanco ha reconocido el trabajo “entusiasta y profesional” del personal del CIMA a la hora de impulsar acciones formativas como la que ha arrancado hoy de manera telemática y de diseñar el Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) para este año, con unos contenidos que se darán a conocer esta semana y que analizarán los asuntos medioambientales más actuales que afectan de manera directa a Cantabria.

De igual modo, ha reconocido la labor de divulgación científica y de educación ambiental que desarrolla el CIMA a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, mediante prácticas medioambientales “tan fundamentales” como el reciclaje, la limpieza de los ríos y los océanos, así como el respeto por el medio ambiente y la fauna y flora silvestres.

Tal y como ha explicado, “este curso es un instrumento más de  las políticas que desarrollamos en Cantabria para impulsar de manera definitiva un modelo de economía circular que mejore la calidad del medio ambiente en Cantabria”.

En este sentido, ha recordado que su departamento está trabajando en la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular, la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, y la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía y Bioeconomía.

También se ha referido a la modificación que está impulsando la empresa pública MARE del modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, y los diversos proyectos europeos en lo que participa, como el LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

Anexos:

13469066