Noticia: El Gobierno conmemorará el Día Mundial de Medio Ambiente con un variado programa de actividades educativas y de concienciación

El presidente Revilla inaugurará el viernes el Punto Limpio de Bezana, y el sábado, fecha de la efeméride, está prevista la limpieza de residuos de la playa de Los Locos, en Suances, y la entrega del premio al municipio más reciclador de Cantabria, que ha recaído en San Miguel de Aguayo

Santander- 02.06.2021

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha programado distintas actividades con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente, y en 2021, el tema central es ‘Reimagina, recupera, restaura’.

A pesar de que este las restricciones sanitarias imperantes han impedido organizar actos masivos, el departamento que dirige Guillermo Blanco ha querido celebrar esta efeméride con una serie de sencillos, pero atractivos eventos y propuestas ambientales dirigidos a todos los públicos.

Como prolegómeno a todas estas actividades, previstas para el sábado, el presidente Miguel Ángel Revilla, inaugurará el día anterior, el viernes 4 de junio, el Punto Limpio de Bezana junto al consejero Guillermo Blanco. Una instalación que se suma a la red de 35 (Bezana hace el número 36) de puntos de estas características que la consejería a través de la empresa pública tiene repartidas por la región para facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los vecinos y su posterior y correcto tratamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.

Para el sábado, Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente ha programado dos actividades de voluntariado y educación ambiental dirigidas a la ciudadanía, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Así, a las 10:00 horas comenzará  la limpieza voluntaria de residuos en la playa de Los Locos, en Suances, una actividad enmarcada en el Plan PROVOCA que tendrá en cuenta todas las medidas de seguridad, con un límite máximo de 30 participantes, y la obligatoriedad de realizar reserva previa a través del portal web http://provoca.cantabria.es.

Por otra parte, la Consejería ese mismo día, ha organizado cinco rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de los centros de visitantes gestionados por el CIMA en el sur de la región, concretamente en las localidades de Corconte, Fontibre, La Puente del Valle, Pesquera y Riopanero.

La novedad principal es que en cada una de las rutas se realizará un ‘Biomaratón Bioblitz’, una actividad de ciencia ciudadana consistente en hacer búsquedas de especies de flora y fauna en un área determinada para registrarlas a través de una aplicación de móvil, siendo asesorados los participantes de las rutas por el monitor del grupo y no siendo necesario para ello disponer de conocimientos técnicos de flora y fauna. 

Toda la información relativa a estas rutas, que igualmente tendrán aforo limitado y un protocolo específico de seguridad, puede consultarse también en el portal web http://provoca.cantabria.es, a través del cual los participantes en las rutas habrán de inscribirse necesariamente de forma previa.

San Miguel de Aguayo, municipio más reciclador

El programa de actividades se completará con el acto de entrega del premio del concurso ‘Si reciclas, ganamos todos’, enmarcado en la campaña “Piensa con los pulmones”, con el que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), pretenden reconocer la labor del municipio más reciclador de Cantabria, o lo que es lo mismo, aquel municipio que haya logrado que sus vecinos depositen en los contenedores amarillos más latas, bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.

El municipio que más ha logrado incrementar su tasa de reciclaje ha sido San Miguel de Aguayo, que ha logrado terminar con un incremento de un 125,59%. 

El impacto de la campaña ha sido claramente positivo, puesto que se ha constatado un incremento notable en el número de envases ligeros reciclados en los contenedores amarillos de la mayor parte de los municipios cántabros. La campaña se ha demostrado como un excelente revulsivo para estimular la conciencia recicladora, por tanto: Todos los municipios han ganado con ella.

San Miguel de Aguayo se llevará un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, siempre que supongan un beneficio para sus vecinos.

En el marco de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, el proyecto pretende que los 88 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeros fomenten la implicación de sus vecinos para preservar la calidad del aire gracias al reciclaje de latas, bricks y envases de plástico en el contenedor amarillo.

14821257