Noticia: Medio Ambiente publica la ‘Guía Red4C sobre ciencia ciudadana y cambio climático’

Guillermo Blanco analiza con la asociación Red Cambera los resultados de los proyectos ‘Red4C’ y proyecto ‘BsAlert’

Santander – 25.08.2021

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la ‘Guía Red4C sobre ciencia ciudadana y cambio climático’, un documento elaborado de forma colaborativa en el marco del proyecto Red4C, impulsado por la Asociación Red Cambera en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El contenido de la guía ha sido analizado por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en un encuentro mantenido esta mañana con la Asociación Red Cambera, en el que la entidad medioambiental ha presentado los resultados de los proyectos Red4C y BsAlert, por medio de sus representantes Nacho Cloux y Paloma Fernández. En la reunión también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Tras el encuentro, en el que también se han presentado otros materiales elaborados como resultado de estos proyectos que la Consejería dirigida por Blanco financia a través del CIMA, el titular de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con estos proyectos, que demuestran el acierto que supone “unir voluntades y sumar esfuerzos que hacen posible el desarrollo de proyectos innovadores en Cantabria”.  Blanco también destacó que la ‘Guía Red4C sobre ciencia ciudadana y cambio climático’ es el resultado de “un intenso trabajo colaborativo” en el que durante casi dos años de trabajo han participado cerca de 30 entidades y expertos de toda España.  “Creo que todos los esfuerzos son pocos”, ha asegurado Guillermo Blanco, “cuando se trata de actuar frente al Cambio Climático desde el ámbito regional. Por ello en Cantabria realizamos en 2019 la Declaración de Emergencia Climática y empezamos a impulsar diversas medidas para mitigar sus efectos más nocivos”.

Por parte de la Asociación Red Cambera, sus representantes han mostrado su satisfacción por el constante apoyo que la Consejería de Medio Ambiente realiza a diversos proyectos impulsados por este veterano colectivo. Según ellos “es el momento de trascender la mera divulgación de información sobre cambio climático, promoviendo la participación efectiva de la sociedad civil, junto a las administraciones públicas en la búsqueda consensuada de soluciones a los principales retos que se plantean frente a la crisis ambiental”.

Finalizado el desarrollo de Red4C en su primera fase, el departamento de Blanco colabora ahora con la publicación de 200 ejemplares de la Guía que serán distribuidos entre entidades y expertos medioambientales, estando también disponible para la ciudadanía interesada en el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), equipamiento gestionado por el CIMA en sus instalaciones de Torrelavega.

Igualmente, la Guía puede descargarse libremente desde el enlace:  https://red4c.es/wp-content/uploads/2021/08/guia_RED4C_digital.pdf 

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha aportado 15.000 euros a través del convenio de colaboración suscrito por el CIMA y Red Cambera para el desarrollo del proyecto Red4C, y 31.191,49€ mediante una subvención nominativa del CIMA destinada al desarrollo del proyecto BsAlert.

El proyecto BsAlert

El proyecto BsAlert viene siendo desarrollado por la Asociación Red Cambera desde mayo de 2020 con el apoyo en Cantabria de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, así como de la Fundación Biodiversidad con el objetivo de llevar a cabo la evaluación interregional de la afección por Bsal en anfibios protegidos o vulnerables de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Bsal es el acrónimo de Batrachochytrium salamandrivorans, un hongo patógeno para la mayoría de urodelos de Europa que causa mortalidad en las poblaciones silvestres de salamandras y tritones.

BsAlert ha desarrollado un programa de vigilancia para la detección temprana de Bsal en anfibios de la cordillera cantábrica. Así, la quitridiomicosis es una enfermedad fúngica de los anfibios que ha provocado una mortalidad y extinción generalizadas en todo el mundo, considerándose la mayor amenaza en cuanto a enfermedades para la biodiversidad. El hongo que causa la enfermedad Bsal se describió en 2013 después del rápido declive de una población de Salamandra salamandra en el sur de los Países Bajos.

El ámbito global de este proyecto comprende los siguientes espacios naturales protegidos: Parque Natural de Somiedo (Asturias), Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria), Sierra de Peña Sagra (Cantabria), Parque Natural Montaña Palentina (Palencia), y Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria, y León).

En el transcurso del encuentro mantenido con Guillermo Blanco y su equipo, los representantes de la Asociación Red Cambera presentaron los resultados de este proyecto así como distintas propuestas para el seguimiento y vigilancia de los anfibios en Cantabria. Entre los resultados ya alcanzados, destacan el desarrollo de una aplicación móvil para la alerta temprana de Bsal en anfibios, accesible en https://bsalert.ihcantabria.com, o la creación de una base de datos pública de toda la información, lugares de muestreo y resultados obtenidos en el proyecto, accesible en https://bsalertvisor.ihcantabria.com 

Anexos:

16335158