MEDIO AMBIENTE

Noticia: Blanco afirma que el cuidado del planeta y sus espacios naturales “debe ser responsabilidad de todos”

El consejero de Medio Ambiente ha participado en Polanco en la jornada de limpieza de la ría de Requejada dentro del proyecto Mares Circulares

Santander – 28.10.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy que la conservación del planeta y el cuidado de sus espacios naturales “debe ser responsabilidad de todos”, por lo que ha apelado a la concienciación medioambiental para poder dejar a las futuras generaciones un entorno natural “en mejores condiciones de las que disfrutamos nosotros ahora”.

Blanco ha realizado estas manifestaciones durante la jornada de limpieza de la ría de Requejada, en Polanco, que ha organizado el proyecto Mares Circulares, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la participación de una treintena de alumnos de Secundaria del “IES José Hierro" de San Vicente de la Barquera, que han retirado un total de 346 kilogramos de residuos depositados de forma ilegal en este tramo de la cuenca baja del Saja-Besaya.

El consejero ha agradecido a todos los voluntarios que han participado en la retirada de residuos de la ría la labor “desinteresada y altruista” que realizan para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo “la seña de identidad de Cantabria”, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque “más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región”.

En este sentido, ha destacado la relevancia del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA), que cada año moviliza a miles de voluntarios en distintas actividades organizadas por el CIMA a lo largo del territorio de Cantabria.

Ha reafirmado el compromiso de la Consejería de impulsar iniciativas encaminadas a recuperar espacios naturales y promover la sensibilización mediante campañas de concienciación ciudadana, así como la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular en Cantabria.

En este sentido, ha puesto en valor las iniciativas en la que está trabajando su departamento esta legislatura para lograr la transición hacia una economía circular y un modelo socioeconómico “cada vez más sostenible”, tales como la declaración de emergencia climática en 2019; la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Se ha mostrado partidario de fomentar la concienciación y la cultura de reciclaje entre la ciudadanía para que “entre todos podamos ayudar a la conservación del planeta y su sostenibilidad”.

En el caso de los espacios marinos, ha considerado fundamental que se incremente la conciencia de recoger y reciclar todos los envases de plástico y demás residuos que se generan porque “el fondo marino es un elemento esencial para la sostenibilidad del planeta que debemos mantener limpio en todo momento”.

En el acto también ha participado la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, quien ha agradecido a la Consejería y a Coca Cola por elegir el municipio para desarrollar esta actuación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencia sobre la importancia del reciclaje y hagan uso de las instalaciones destinadas a esta actuación medioambiental, tales como los puntos limpios.

Además, han estado presentes los directores generales del CIMA, Agustín Ibáñez, y de MARE, José María Díaz, así como el jefe de ventas de Coca Cola en Cantabria, Gonzalo Fernández.

Mares Circulares

Con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina, el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola, lleva varios años desarrollando en Cantabria, en colaboración con el Gobierno regional, una serie de acciones de educación y sensibilización ambiental, así como de investigación científica y de fomento de la economía circular.

Entre las iniciativas que desarrolla, destaca la organización a lo largo de este año de jornadas de limpieza de residuos en las playas de Amió, en Val de San Vicente; de Valdearenas, en Piélagos; Berria, en Santoña; Trengandín, en Noja; así como en la playa fluvial de La Riberuca, en Suances; y la celebrada hoy en la ría de Requejada, en Polanco. Ya en 2022, también se desarrollará una limpieza en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo.  

En cada una de las limpiezas participa un máximo de 40 voluntarios por las limitaciones de la pandemia y el apoyo de la Consejería consiste en la colaboración del CIMA en la organización de la actividad y de MARE, poniendo a disposición de la actividad un punto limpio destinado a la recogida de todos los residuos eliminados por los voluntarios en los arenales o espacios fluviales.

Todas las limpiezas se someten al sistema de monitorización que desarrolla el proyecto Mares Circulares para llevar a cabo el seguimiento de los arenales que son objeto de este tipo de limpiezas en los últimos años.

Todo ello se completa con el desarrollo de diversos webinars para impulsar la sensibilización y concienciación ciudadana y la organización de un concurso de startups para buscar soluciones al problema de las basuras marinas, impulsando la investigación científica y el apoyo a nuevos modelos económicos sobre la base de la economía circular, entre otras medidas.

Anexos:

17578956