Noticia: El Consejo Rector aprueba el presupuesto del CIMA que se acercará a los tres millones de euros en 2022

Guillermo Blanco ha presidido la reunión y ha destacado la labor indispensable que realiza este organismo para la mejora del medio ambiente

Santander- 5.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy la reunión ordinaria del Consejo Rector del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en la que se ha aprobado el presupuesto con el que el que contará este organismo autónomo para 2022, un total de 2.917.569 euros.

En la reunión se ha dado cuenta pormenorizada de las cuentas del CIMA para el próximo ejercicio, y además se ha presentado el borrador del Plan de Actuación del CIMA para el periodo 2021-2023, que actualmente está siendo tramitado por el Gobierno de Cantabria.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que en el verano de 2019 por primera vez en Cantabria fueron unificadas bajo el paraguas de una misma Consejería las competencias sobre el sector primario, el medio ambiente, y el medio natural, que tradicionalmente había estado dispersas en distintas Consejerías. Así, el CIMA pasaba a depender orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde entonces, “hemos trabajado sin descanso para reorientar y optimizar el trabajo del CIMA, con el empeño de que se constituya en una herramienta útil y eficaz, hasta llegar a convertirse en un organismo indispensable para la mejora del medio ambiente promoviendo la sostenibilidad del presente y el futuro de Cantabria”, ha destacado Blanco.

Blanco ha estado acompañado en la sesión por el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y por el director del CIMA, Agustín Ibáñez. Asimismo, han participado representantes de diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria, sindicatos, patronal, Universidad de Cantabria, y Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega. 

Calidad ambiental y sostenibilidad

Las principales partidas del nuevo presupuesto del CIMA para 2022 son las destinadas a incrementar la calidad ambiental de la comunidad y el fomento de la cultura de la sostenibilidad en la sociedad.

Destacan las inversiones destinadas al mantenimiento y modernización de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria, el impulso y optimización del laboratorio del CIMA, las subvenciones nominativas y convenios destinadas a organizaciones medioambientales cuyos proyectos encajan con los objetivos del CIMA, el desarrollo de programas formativos del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), o las actividades del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA), entre otros.

Entre los retos más relevantes, destaca la adaptación que en los próximos meses el Gobierno de Cantabria deberá hacer al nuevo Plan Marco de Acción a Corto Plazo en caso de episodios de contaminación del aire por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, documento que incluye medidas para anticipar mejor los episodios de contaminación para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente; para la reducción de la contaminación en caso de superación o previsión de superación de los umbrales definidos en el Plan de Acción; para la información a la población en esas situaciones y para la coordinación de actuaciones entre las diferentes administraciones.

Asimismo, en 2022 se acometerá la elaboración participativa de una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA), cuyo impulso será asumido por el CIMA y que partirá de una evaluación de la aplicación de la anterior Estrategia y un análisis de las estrategias existentes en las demás CC.AA. que ya se está llevando a cabo, dentro del marco general establecido por el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Plan de Actuación y Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente

En la sesión del Consejo Rector del CIMA también se ha dado cuenta a sus miembros del borrador del Plan de Actuación del CIMA para el periodo 2021-2023, que actualmente está siendo tramitado por el Gobierno de Cantabria.

Transcurridos 30 años desde la creación del CIMA, se hace necesario elaborar una nueva Ley del CIMA que adapte la realidad y objetivos del organismo a los tiempos actuales, para convertirle en una referencia indispensable en cuanto a la calidad ambiental en Cantabria, siendo este otro de los objetivos marcados por la Consejería dirigida por Guillermo Blanco en la presente legislatura.

En la reunión también se anunciaron los próximos pasos del recientemente creado Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente. Este órgano fue creado por el Decreto 76/2021, de 16 de septiembre, como nuevo órgano de asesoramiento y consulta para el diseño de medidas y actuaciones medioambientales destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al impulso de la economía circular y la bioeconomía, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la prevención de los daños ambientales.

El nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente sustituye al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC), dotándose de una representación social más amplia y un mayor componente técnico, además de crear el Observatorio de Cambio Climático y el Observatorio de Economía Circular y Bioeconomía. Será presidido por el Presidente del Gobierno de Cantabria, y próximamente celebrará su primera sesión constitutiva, una vez sus miembros designen a un representante en el nuevo órgano.

Anexos:

17762192